Episode 2 - Del Sueño al Éxito: La Historia de Miguel y Su Taller en Crecimiento

Episode #1 | Miguel | Del Sueño al Éxito

En este episodio de "The Curious Builder", Belkis Cruz y Miguel nos llevan a un viaje por el mundo del emprendimiento, compartiendo anécdotas divertidas y consejos prácticos. Miguel habla sobre cómo su taller de 4,000 pies cuadrados ahora tiene el doble de tamaño, sus planes para expandir su negocio de granito y la próxima incorporación de azulejos hechos a mano. A pesar de los desafíos y prejuicios enfrentados, su pasión y la colaboración con su esposa y equipo lo mantienen motivado y siempre pensando en grande.

Escuche el Episodio Completo:

 
 

Acerca de Miguel

Somos una empresa familiar que se dedica a la fabricación e instalación de granito, cuarzo y mármol. 

Abrimos en enero de 2016 en Minneapolis realizando la instalación de encimeras de piedra como Texley Tile and Countertops. En el verano de 2019 nos expandimos para abrir una tienda en Edina donde también fabricamos y cambiamos nuestro nombre a Granite Plus MN.

Granite Plus MN disfruta trabajar con propietarios de viviendas para cumplir sus sueños de tener encimeras hermosas. Debido a que fabricamos nuestra propia piedra, podemos ofrecer precios asequibles. 

Hacemos cualquier trabajo grande o pequeño, residencial o comercial.

Recursos

  • Belkis Cruz:

    Entonces, usted siempre fue un lo como le decimos nosotros, emprendedor. Siempre usted tenía eso de que voy a ser el dueño, voy a ser mi propio jefe y y eso fue como que le le motivaba a usted, ¿verdad? Para seguir.

    Miguel [00:00:13]:

    Sí, sí, te motiva, la verdad. Te motiva, este, a veces tú dices, no, pues, él lo puede hacer, ¿por qué? Pues yo no. Yo pienso que si yo lo puedo hacer, otra persona también lo puede hacer.

    Belkis Cruz [00:00:22]:

    Y eso, oigan, eso es lo que yo siempre les digo a mucha gente que también que vienen de nuestros países. Yo de Nicaragua, ustedes de México, y hay muchos que vienen y yo siempre les digo, piensen en grande.

    Miguel [00:00:34]:

    No sé si yo

    Belkis Cruz [00:00:35]:

    estoy pensando de que voy a trabajar aquí, a esta persona, diez años, quince años, y después usted abre los ojos y dice qué hice con mi vida. Exacto. Es algo que si venimos a este país, es para Bueno, gracias a todos por estar aquí en otro episodio de The Curious Builder en español, y hoy tenemos a Miguel, de Granet Plus, entrevistándolo y, este, sabiendo, bueno, conociendo un poquito más del negocio de él, que que se que hace, y, este, un poquito más de su historia. So, gracias, Viniel, por estar acá.

    Miguel [00:01:15]:

    Sí, gracias por invitarme aquí al, este, a aquí con ustedes al estudio. Estoy muy agradecido.

    Belkis Cruz [00:01:21]:

    No, y este, nos, lo que más curioso, ¿verdad? Porque yo lo conocí, bueno, mi esposo lo conoció a usted hace varios años, ya.

    Miguel [00:01:29]:

    Dos años y medio, piso.

    Belkis Cruz [00:01:31]:

    Dos años

    Miguel [00:01:31]:

    y medio, ¿verdad?

    Belkis Cruz [00:01:32]:

    Sí, siempre me fascinó su historia. Cuéntenos un poquito más de cómo empezó Grant Plus.

    Miguel [00:01:38]:

    Pues nosotros empezamos trabajando como como instaladores. Fuimos instaladores para varias compañías. Este, después de tanto sacrificio y ahorro, pudimos empezar a empezar unas pocas, empezar a comprar una poca maquinaria para empezar nuestro propio negocio.

    Belkis Cruz [00:01:56]:

    Wow. ¿Y en cuánto tiempo diría usted? ¿Cuándo empezó como instalador? Y cuénteme un poquito más ahí a detalle.

    Miguel [00:02:03]:

    Híjole, sí, nos costó un poquito. Fíjese, se nos costó como unos dos años, como unos dos años estar ahorrando para poder empezar con con unas maquinitas que teníamos y empezar a comprar herramientas y y estar trabajando y ver lo de cómo abrir el negocio y todo eso, sí, ¿no? Cuesta un poquito.

    Belkis Cruz [00:02:22]:

    Ya, perfecto. Y este dígame, ¿usted siempre supo que que iba a hacer este que iba a trabajar en la en en granito o stone o cómo empezó todo eso?

    Miguel [00:02:34]:

    Bueno, yo empecé porque gracias a un amigo, este, a empecé a trabajar con él un día me llamó. Me dice, oye, este, quieres trabajar en esto? Mira que un muchacho no puede trabajar le digo pues si me das la oportunidad este pues te echo la mano le digo y si te gusta como trabajo pues adelante y sí ahí empecé a trabajar con él y este am ya cuando empezamos a trabajar me dijo el muchacho oye dice pues este sí sí este sí sí se ve que le echas ganas dice este ¿Qué te parece? Dice este a quédate conmigo me dijo bueno está bien y ahí empezó la historia ahí empezó y trabajé con él un buen rato. Y de ahí, este, a, encontré ya un trabajo para para, este, ya para, o sea, ya para trabajar para mí, ya no tanto para trabajar para él y este a y me gustó el trabajo la verdad desde un principio sí me gustó bastante incluso yo antes de cuando estaba trabajando con él me empecé a comprar mi herramienta, me compré una cubeta, un martillo.

    Belkis Cruz [00:03:32]:

    Una ideadita ahí como. Sí. Y ya usted dice, ah, yo lo puedo hacer igual.

    Miguel [00:03:36]:

    Sí, sí, claro, claro. Y este, yo veía siempre que tenía en su cubeta o en su herramienta y yo y siempre anotaba siempre siempre anotaba.

    Belkis Cruz [00:03:45]:

    Ah yo sí traía ese sueño ya.

    Miguel [00:03:47]:

    Sí, yo ya, desde que yo vi también, ¿Verdad? Aparte de cuánto ganaban, dije no, pues este trabajo sí me gusta, está fácil, o sea, no, no es, este, tanto tanto No se está matando Sí. Matando tanto. Sí, sí.

    Belkis Cruz [00:03:58]:

    Ah, perfecto. Mira, metido yo a granito, ¿verdad?

    Miguel [00:04:01]:

    Ándele. Sí.

    Belkis Cruz [00:04:03]:

    No, y este y entonces dígame, ¿qué año fue eso más o menos? ¿En el dos mil?

    Miguel [00:04:08]:

    Bueno, eso fue como en el dos mil dieciséis, como dos mil dieciséis, dos mil así como dos mil dieciséis, más o menos.

    Belkis Cruz [00:04:15]:

    Ah, ok. Y desde hace y entonces, ¿cuánto tiempo más o menos tenía usted ya de estar en los Estados Unidos cuando eso pasó?

    Miguel [00:04:21]:

    No, yo llegué aquí de muy chico. Llegué como a los quince, de quince para dieciséis años. Sí. Pero yo trabajé en varias, en varias cosas. Trabajé restaurante, de todo trabajé, de todo. Sí, sí, restaurante, basura, este, remodelaciones, pintura, de todo trabajé, de todo. Hasta que encontré algo que me gustaba.

    Belkis Cruz [00:04:42]:

    Ay, perfecto, ¿verdad? Y cuando uno encuentra algo que en realidad le gusta, ya no parece tanto trabajo, sino

    Miguel [00:04:48]:

    Sí, sí, a mí, a mí antes me gustaba mucho, este, como cocinar y cosas así, pues trabajar en un restaurante. Pero, este, siempre dice uno que siempre zapatera sus zapatos y tiene uno, ahí es lo que le gusta a uno y en lo que lo motiva. Y este, y ahí me quedé. Me quedé y me quedé en ese trabajo.

    Belkis Cruz [00:05:05]:

    Y de chico siempre, o sea, si tenía algún sueño usted de chico, ¿qué? ¿Cuál era ese sueño?

    Miguel [00:05:11]:

    Pues, fíjese que, pues, como uno está chavalito, pues, no no pienso tanto en las cosas esas, pero, pues, sí, yo siempre sueño. Yo siempre cuando llegué aquí me metí al restaurante, decía, Jorge, un día voy a abrir un restaurante, pero nunca pensé que no, pues restaurante no mire granito.

    Belkis Cruz [00:05:27]:

    Oh, wow. Pero entonces, usted sí siempre tenía como algo o una llamita dentro de usted que decía, voy a ser propietario de mi propio negocio, ya sea lo del restaurante porque le gustaba, pero cuando empezó lo de granito, usted dijo, aquí vamos también.

    Miguel [00:05:44]:

    Sí, sí, sí. Yo siempre he sido de los de los chavos que, o los jóvenes que, desde muy chavalo, siempre me gustaba hacer algo, siempre, siempre. Incluso cuando yo pintaba este a llegué a comprar mi máquina, Llegué a comprar mi máquina y anduve pintando por este por contratos. Wow. Y después cuando anduve ayudando a la gente a las yardas. Yo me conseguí unos este a por ahí unos señores. Le decía hey yo te corto ahí, ¿cuánto me pagas? No, pues setenta y cinco, cien dólares por casa, órale pues. Y los fines de semana sí, sí, siempre, siempre se me prendía el foco por hacer algo.

    Belkis Cruz [00:06:18]:

    Ah, wow. Entonces, usted siempre fue un, como le decimos nosotros, emprendedor. Siempre usted tenía eso de que voy a ser el dueño, voy a ser mi propio jefe y y eso fue como que le le motivaba a usted, ¿verdad? Para seguir.

    Miguel [00:06:32]:

    Sí, sí, te motiva, la verdad. Te motiva, este, a veces tú dices, no, pues, él lo puede hacer, ¿por qué? Pues, yo no.

    Miguel [00:06:37]:

    Ah, ok.

    Miguel [00:06:38]:

    Yo pienso que si yo lo puedo hacer, otra persona también lo puede hacer.

    Belkis Cruz [00:06:41]:

    Y eso, oigan, eso es lo que yo siempre les digo a mucha gente que también que vienen de nuestros países. Yo de Nicaragua, ustedes de México, y hay muchos que vienen y yo siempre les digo, piensen en grande, no sé

    Miguel [00:06:53]:

    si me estás

    Belkis Cruz [00:06:54]:

    dando de que voy a trabajar aquí y a esta persona, diez años, quince años, y después usted abre los ojos y dice, ¿qué hice con mi vida?

    Miguel [00:07:03]:

    Exacto. Y

    Belkis Cruz [00:07:04]:

    es algo que si venimos a este país es para sacarle

    Miguel [00:07:08]:

    Para sacarle provecho. Sí, sí, para

    Belkis Cruz [00:07:10]:

    Soy americano, ¿verdad?

    Miguel [00:07:11]:

    Soy americano, exactamente, sí.

    Belkis Cruz [00:07:13]:

    ¿Y usted tiene planes de regresar AAA su país?

    Miguel [00:07:15]:

    Sí, sí tenemos planes, gracias a dios. Estamos planeando para regresar a nuestro país en unos cuantos años más. Este, vamos a seguir todavía trabajando duro.

    Belkis Cruz [00:07:23]:

    ¿Ya a vivir o a pasear o?

    Miguel [00:07:26]:

    Yo pienso que a vivir un tiempo,

    Miguel [00:07:28]:

    a a

    Miguel [00:07:28]:

    vivir un tiempo por allá y ya después si queremos regresar regresamos. Pero, este, sí estamos Pero

    Belkis Cruz [00:07:32]:

    voy a dejar todo el negocio ya listo para que opere sin usted.

    Miguel [00:07:36]:

    Sí, claro que sí. Tenemos por ahí un familiar, un familiar que le tenemos mucha confianza y lo pensamos poner ahí en

    Miguel [00:07:43]:

    Wow.

    Miguel [00:07:44]:

    Como el número uno.

    Belkis Cruz [00:07:45]:

    Ese es un orgullo, me siento feliz por ustedes. Es también es una de mis metas, que crecer el negocio y tenerlo a que llegue a un punto donde yo no necesite estar ni a mi esposo y tal vez podamos estar seis meses en Nicaragua relajados

    Miguel [00:08:01]:

    y regresar.

    Belkis Cruz [00:08:01]:

    Sí, y así es.

    Miguel [00:08:03]:

    Sí, sí, eso es lo que yo yo lo que quiero, este, ir un un buen rato, este, a disfrutar con la familia, con la esposa.

    Belkis Cruz [00:08:11]:

    ¿Cuántos hijos tienen?

    Miguel [00:08:12]:

    Yo tengo dos niñas. Tengo una niña que va a comprar quince y otra niña que tiene seis. Oh. Sí, un espacio grande, pero

    Belkis Cruz [00:08:18]:

    Sí, sí.

    Miguel [00:08:18]:

    Pues ahí están vivitas y culiando.

    Belkis Cruz [00:08:20]:

    No, ahí está. Así estoy yo. Mi mayor tiene diecisiete y ya va a cumplir dieciocho y la menor tiene seis años. Ah, mire Esos cuatro, sí, hay dos.

    Miguel [00:08:28]:

    Dos, esos cuatro. Sí, sí.

    Belkis Cruz [00:08:30]:

    Ay, qué alegre. Y entonces, me cuéntenme más sobre su negocio, de qué tipo de stomts fabrican.

    Miguel [00:08:38]:

    Pues, nosotros somos una compañía que fabrica granito, cuarzo, corsaide, mármol

    Miguel [00:08:41]:

    y y lo que podamos.

    Miguel [00:08:41]:

    Lo que sí es lo que porcelana. Ahorita estamos queriendo este a estamos ordenando nueva maquinaria ya nueva, ya no ya no ya no vieja para este a poner todo un poquito más digital.

    Belkis Cruz [00:08:56]:

    Sí, sí.

    Miguel [00:08:57]:

    Y este a poder este a a ofrecer mejores trabajos, mejor trabajo para el cliente, para todos ¿Verdad? Este a pero sí nosotros trabajamos en lo que es granito, cuarzo y todo eso.

    Belkis Cruz [00:09:07]:

    Ay, perfecto.

    Miguel [00:09:08]:

    Y

    Miguel [00:09:08]:

    ya, este, estamos añadiendo también ahorita al negocio azulejo. Sí, tenemos por ahí una un amigo que se nos está acoplando con nosotros para poder ofrecer a su lejos.

    Belkis Cruz [00:09:18]:

    Hábleme un poquito más del azulejo, ¿cómo cuál es el proceso? ¿Cómo se hace?

    Miguel [00:09:21]:

    Bueno, pues del azulejo, la verdad, no le podría dar mucha, este, a mucho, este, a mucha información porque el amigo este nomás está uniendo a nosotros para ya ve que el el el la piedra va con el azulejo y este él es el que mi amigo es el que está haciendo todo lo del azulejo.

    Belkis Cruz [00:09:38]:

    Ah, wow. ¿Apenas hacer en casa o 0 distribuir más más que todo?

    Miguel [00:09:42]:

    No, solamente vamos a hacer instalaciones.

    Belkis Cruz [00:09:45]:

    Ah, ok.

    Miguel [00:09:45]:

    Sí, vamos a hacer puras instalaciones nada más.

    Belkis Cruz [00:09:49]:

    Está lindo eso.

    Miguel [00:09:50]:

    Sí.

    Belkis Cruz [00:09:50]:

    Yo siempre me gusta el azulejo y la más que todo, no sé si le llaman cerámica, pero en mi país la hacen a mano.

    Miguel [00:09:58]:

    Oh, ya, ya, sí, sí, ahí echas a mano.

    Belkis Cruz [00:09:59]:

    Es más artesanal y es más caro. Sí, es más caro, pero es bien lindo. Sí. Guau. Y entonces, ¿y eso cuándo piensan comenzar a ofrecer esos servicios?

    Miguel [00:10:08]:

    Pues, gracias a Dios, yo pienso que ya vamos a empezar ahorita como para fin de este mes de mayo. Yo pienso que ya ya casi estamos listos el la parte del showroom que estamos haciendo. No sé usted ya pasó mi showroom.

    Belkis Cruz [00:10:18]:

    Sí, me encanta.

    Miguel [00:10:19]:

    Este, gracias. Este, ah, ya empezamos a poner unas muestras así, ya, este, vamos a empezar a publicarnos también en la en el website.

    Miguel [00:10:26]:

    Ajá.

    Miguel [00:10:26]:

    De nosotros que vamos a hacer, este, a que vamos estamos añadiendo el azulejo y este am yo pienso que ya para fin de mes

    Miguel [00:10:33]:

    oh wow ya para

    Miguel [00:10:34]:

    fin de mes vamos a empezar a arrancar.

    Belkis Cruz [00:10:35]:

    Y nosotros vamos a incluir los enlaces de Miguel, de Grant Plus, de Instagram, Facebook y también el enlace para su sitio web para que todos los que nos estén escuchando lo sigan.

    Miguel [00:10:46]:

    Sí, nos

    Belkis Cruz [00:10:47]:

    puedan Sí,

    Miguel [00:10:48]:

    nos puedan ver ahí, si les gusta el trabajo, que nos hablen.

    Belkis Cruz [00:10:51]:

    Ah, también. Y, este, Miguel, ¿y usted en qué área se enfoca más? Bueno, estamos en Minnesota para los que están escuchando de otros estados, este, pero ¿en qué área de aquí de Minnesota se enfoca más?

    Miguel [00:11:02]:

    Pues, nosotros estamos trabajando casi todo Minnesota, ¿verdad? Todo Minnesota. Lo a veces nos vamos muy lejos porque no tenemos mucho tiempo, pero este, casi todos nosotros lo vamos donde nos llamen ya sea dos tres horas de aquí vamos a hacerle el trabajo así.

    Miguel [00:11:17]:

    Wow.

    Miguel [00:11:17]:

    Y al mismo precio no no está de que oh, unos precios muy elevados. No, no, no.

    Belkis Cruz [00:11:22]:

    Solo porque estás a dos horas.

    Miguel [00:11:23]:

    Sí, sí, sí. O sea, al cliente hay que darle gusto también. Wow. Y buen precio.

    Belkis Cruz [00:11:27]:

    ¿Y qué? Dígame, ¿cuántos instaladores tiene ahorita usted?

    Miguel [00:11:30]:

    Ahorita tenemos dos instaladores y tenemos tres muchachos, este, trabajan, cuatro muchachos trabajando ahí en el taller y yo. Y, este, y mi sobrina que trabaja en el showroom y mi esposa también que nos ayuda.

    Belkis Cruz [00:11:42]:

    Wow. Yo conocí a su sobrina súper, súper, súper, inteligente, especialista.

    Miguel [00:11:46]:

    Sí, mi sobrina, Guillermo.

    Belkis Cruz [00:11:47]:

    Súper linda. Y, este, dígame entonces, hábleme un poquito más también, porque la mucha gente lo que les da miedo es empezar.

    Miguel [00:11:57]:

    Bueno, pues yo pienso que eso es el el temor de todo latino. Yo pienso que ese es el temor de todo latino. Mire, yo cuando empecé igual. Yo, este, le decía a mi esposa, este, a, oye, yo quiero hacer esto. Y decía, y yo le decía, pero no sé, le digo, porque yo pienso que no no voy a tener cómo cómo este a este a cómo meter dinero a la compañía o de dónde voy a sacar clientes o cosas así. Y yo bien que me acuerdo que me dijo ella mira si si tienes ganas, hazlo, dice. Hay un poco de dinero ahorrado, hazlo. Y si si no te sale, dice, te vuelves a regresar lo mismo a instalar.

    Miguel [00:12:35]:

    Y sí, el primer año, el segundo año sí fue un poco difícil. Pero de ahí para allá, todo, todo, todo es posible.

    Belkis Cruz [00:12:43]:

    Hablemos un poquito de las dificultades. No es para ser negativa ni nada, sino que hay veces las personas lo pintan todo como de color de rosa. Obviamente, para uno tener un negocio, ¿verdad? Pasa por dificultades. Hablemos un poquito, no no tan a detalle, pero para no asustar a la gente, pero para lo que pueden esperar, para antes de llegar a ese a ese próximo paso donde sí están felices con su negocio.

    Miguel [00:13:08]:

    Este, Hay muchos, hay muchos escalones, hay muchos escalones que uno se topa enfrente antes de irle un poquito mejor. Pero sí es un poco difícil pero no es imposible. No es imposible.

    Belkis Cruz [00:13:22]:

    Eso es lo que me gusta.

    Miguel [00:13:24]:

    Este a yo pienso que el querer es poder y si usted dice yo me voy a proponer esto lo hace. Este las dificultades nada más son de que esté a largas horas y lo más difícil de pasar muy poco tiempo con la familia. Sí. Muy poco tiempo. Yo le dediqué el principio entre doce y catorce, dieciséis horas diarias.

    Belkis Cruz [00:13:49]:

    Eso es difícil.

    Miguel [00:13:50]:

    Especialmente en el invierno. Salía yo de noche, regresaba yo de noche, haz de cuenta que nomás llegaba a veces a ver a dormir a mis hijas y darles un beso y era todo.

    Miguel [00:13:58]:

    Oh.

    Miguel [00:13:58]:

    Y al otro día igual. Igual. ¿Sí? Eso es.

    Belkis Cruz [00:14:00]:

    Sí, es

    Miguel [00:14:00]:

    un sacrificio y es algo que muchas personas también

    Belkis Cruz [00:14:01]:

    no no dice, hay que meterle mucha hora y después está la sorpresa de que la pareja o alguien te dice, ah no, pues te las pasas trabajando y nunca estás en la casa, pero teniendo esa comunicación, ¿verdad? Y el apoyo de su pareja es muy importante. El consejo también sería, si van a empezar algo, siéntense, ¿verdad? Y hablen con su pareja y como que ya tener el plan. Bueno, ya se sabe que vamos a pasar dieciocho, dieciséis horas trabajando el día y solo necesito que ese apoyo, ¿verdad?

    Miguel [00:14:40]:

    Sí, bien dicen que atrás de un hombre hay una buena mujer o atrás de una buena mujer hay un un buen hombre.

    Belkis Cruz [00:14:46]:

    Así es.

    Miguel [00:14:46]:

    Y este gracias a Dios a mí me ha tocado una buena mujer que me ha aguantado, me ha aguantado porque sí a veces me decía este a oye dice pero descansa sábado o descansa el domingo decía no es que no puedo no puedo porque este a el poco trabajo que tengo lo tengo que sacar

    Miguel [00:15:02]:

    wow

    Miguel [00:15:02]:

    pero puedes entrar el lunes temprano No,

    Belkis Cruz [00:15:06]:

    pues, no puedes para mañana lo que puedas

    Miguel [00:15:08]:

    hacer hoy. Sí, exactamente. Y, este, y sí, gracias a dios, mi mujer me apoyó mucho, me apoyó mucho. Ya ahorita descansamos sábado y domingo gracias a dios.

    Belkis Cruz [00:15:16]:

    ¿Y ahora cuántas horas más o menos está metiendo usted?

    Miguel [00:15:18]:

    Pues nosotros ahorita trabajamos más nueve horas, a veces diez horas, ¿sí? A veces los instaladores sí sí este a sí se van un poquito más, ¿verdad? Este a veces por razones porque se dificulta un un trabajito o cosas así.

    Belkis Cruz [00:15:31]:

    Que es lo normal. Ajá.

    Miguel [00:15:32]:

    O a veces el tráfico especialmente en la mañana este se atrasan un poquito pero estamos trabajando entre Nosotros tratamos de entrar a las seis de la mañana y salimos a las cuatro o a las tres. Mis trabajadores siempre a una hora de lonche. Una hora de lonche y ahí se la llevan con bien comidito para que tengan fuerza para trabajar.

    Belkis Cruz [00:15:52]:

    ¿Y usted siempre instala ahora o siempre anda instalando también?

    Miguel [00:15:55]:

    No, yo mido y este me veo con los clientes y cuando estamos muy ocupados le entro a la instalación.

    Miguel [00:16:02]:

    Oh wow.

    Miguel [00:16:03]:

    Sí, le entro también a la instalación este a porque pues hay veces que no da tiempo de que todos hagamos todos los trabajos y este a pero sí cuando puedo instalar voy a instalar.

    Belkis Cruz [00:16:13]:

    Ay qué

    Miguel [00:16:13]:

    bonito. Yo

    Miguel [00:16:13]:

    lo que yo lo que sea yo corto, yo pulo, yo instalo, yo le entro a todo.

    Belkis Cruz [00:16:18]:

    Ay, qué alegre. Y este, ¿y su esposa es parte de la empresa también? Este, ¿En qué rol tiene ella?

    Miguel [00:16:26]:

    Sí, mi esposa es una una, ¿cómo le diré? Algo muy, este, en la en la compañía. Ella es como la cabeza de la compañía. Sí. Por eso le digo que a través de un hombre siempre hay una buena mujer. Tal vez en su en su casa también pasa igual. Mi esposa, este, lleva lleva tiene muchos muchos este que ver también en la compañía porque ella este habla con clientes también a veces este todo lo del dinero se encarga ella sí ella es la si ella es la que tiene las tarjetas y el poder en el dinero Sí, ella ella me ayuda mucho mandar contratos, invoices, todo, todo, todo.

    Belkis Cruz [00:17:05]:

    Wow. Qué alegre. Sí, es superbonito trabajar así. Este, yo con mi esposo así empezamos. Yo era la que la que vendía, la de los estimados, números, mercadeo y, este, él más que todo se encargaba de del project management.

    Miguel [00:17:20]:

    Del proyecto, sí.

    Belkis Cruz [00:17:21]:

    Entonces, él él se reunía yo, así como lo como empezamos a trabajar con ustedes, este, y nos ha funcionado.

    Miguel [00:17:29]:

    Sí, sí, sí, sí.

    Belkis Cruz [00:17:30]:

    Nos funcionó a nosotros y creo que a muchos también les puede funcionar. Solo es que se acoplen, ¿verdad? Y hablen un poquito más de lo que, cómo se pueden solucionar ahí.

    Miguel [00:17:40]:

    Sí, sí, se tienen que acoplar uno. A veces es difícil con la pareja porque dices tú, dice usted, no, pues es que tenías que hacer esto, pero ella también hace muchas cosas. También hace muchas cosas, este, yo antes me enojaba un poquito pero ya después empecé a agarrar el rollo y dije no pues si es cierto, ella también hace bastante. Habla esto, habla compañía, que hay que ordenar esto, que hay que mover dinero para allá, que es

    Miguel [00:18:04]:

    Muchas gracias.

    Miguel [00:18:05]:

    ¿Y quién

    Belkis Cruz [00:18:05]:

    se encarga de la casa también?

    Miguel [00:18:08]:

    También, sí. Y de los niños también, de las niñas también.

    Belkis Cruz [00:18:11]:

    Sí, eso eso es bien, por lo menos en uno ya a las cuatro o tres y media de la tarde. ¿Qué vamos a cenar, mamá? Y yo como que

    Miguel [00:18:20]:

    Sí, sí, claro.

    Belkis Cruz [00:18:20]:

    Tanto trabajo y después encima de eso está la casa.

    Miguel [00:18:23]:

    Sí, no, todavía Y si tiene quiere recoger los niños. O que Y la mamá siempre nunca se olvida de los niños. El papá sí es un poquito más olvidadizo, la verdad. Pero ellos, la mamá no. Sí, de

    Belkis Cruz [00:18:34]:

    todas esas reuniones Sí,

    Miguel [00:18:36]:

    de todas esas.

    Belkis Cruz [00:18:38]:

    Sí, y dígame, entonces, Miguel, ¿cómo como latino usted piensa que se le ha dificultado un poquito más navegar este mundo de los negocios o cree que todo ha sido normal como a cualquier otra persona?

    Miguel [00:18:52]:

    Pues sí, sí se ha, sí se ha complicado un poquito a veces, a veces por el idioma y porque también por ser latino no cree que no. Este, se complica un poquito pero, este, yo pienso que no mucho. Este, a veces uno lo que tiene que hacer como como negociante, ser carismático con la gente para abrirse muchas puertas, muchas puertas tanto como con el cliente y con los trabajadores, ¿verdad? Pero este, sí un poquito le digo más que nada por el idioma a veces.

    Belkis Cruz [00:19:20]:

    Por el idioma, ¿verdad?

    Miguel [00:19:21]:

    Sí, es un poquito para difícil para nosotros.

    Belkis Cruz [00:19:24]:

    Y hablando de carisma, este, yo siempre algo que digo también, que no se tomen las cosas a personal tanto. Siento que los latinos hay veces, somos felices y somos super carismáticos, pero hay veces somos bien como sensible o no sé la palabra, como que, ay, dijo esto y me quiso dar a entender esto y uno mismo se hace un un rollo en la cabeza. Ah, sí,

    Miguel [00:19:47]:

    sí, sí.

    Belkis Cruz [00:19:48]:

    Y yo siempre le digo a los muchachos, no, no, no piensen así, no lo tomen, porque hay veces la gente dice cosas y ni piensan lo que están diciendo, ¿para qué vas a dejar que eso te arruine el día?

    Miguel [00:19:57]:

    Exacto.

    Belkis Cruz [00:19:58]:

    Seguí adelante y usted no ha pasado por por momentos así.

    Miguel [00:20:02]:

    Sí, sí me ha pasado. Fíjese que, este, a a un tiempo tuve un trabajador que este a pues yo le decía oye mira que esto y que el otro ¿Verdad? Pero para que hicieran las cosas bien y y un día allá me dice oye dice pero es que mira que este a tu mamá me estás diciendo eso digo no yo te lo estoy diciendo para que lo hagas bien Pero él lo tomó por otra parte ¿Verdad?

    Belkis Cruz [00:20:23]:

    Como que personal

    Miguel [00:20:24]:

    como que lo sirva. Sí sí como como ya personal y es exactamente lo que usted me dijo como que no servía. Le digo no le digo si tú aquí me ayudas bastante le digo le digo, no te lo tomes así personal, le digo, no, te lo estoy diciendo para que lo hagas un poquito más mejor. Pero sí, este, hay muchos que los toman muy personal. Hay que ser este muy este más con los trabajadores a veces pienso yo. Que hay que ser un poquito este am

    Belkis Cruz [00:20:44]:

    más flexible.

    Miguel [00:20:45]:

    Más flexible sí. Porque el trabajador viene trabaja y y trabaja para uno ¿Verdad? Y este a él viene y a veces no sabe ni qué problemas traen de su casa.

    Belkis Cruz [00:20:56]:

    Así es. Cierto, muy cierto. Yo, este, yo me acuerdo que yo nunca viví lo que es el racismo, ni ni nunca sentía eso, hasta una vez que fui con mi papá a hacer, este, aplicar para ser subcontratistas a una empresa. Y y la señora que nos recibió dijo, este, hay una gente, dice, en inglés lo digo, hay una gente que está ahí aplicando, dice, yo creo que ni inglés hablan. Y mi papi escuchó y él era de que nunca, él no dejaba que nada le molestara, pero en ese momento yo miré como que le molestó.

    Miguel [00:21:35]:

    No respondió.

    Belkis Cruz [00:21:36]:

    Y me dice, decile que no estamos interesados trabajar con personas ignorantes. Y se fue. Y yo, wow, o sea, no dejó que le molestara, le molestó, pero también supo, pues, tal vez esta no es la descartando sin conocerme. Sí, sí, cierto, joven. Nunca ha pasado por haber sido. Sí, sí, sí, fíjese que, este, le voy a platicar una

    Miguel [00:21:57]:

    historia de hace como unos cuatro años. Fuimos hasta a instalar hasta Grand Falls, North Decora, ¿verdad?

    Belkis Cruz [00:22:04]:

    Wow.

    Miguel [00:22:05]:

    Fuimos y, este, a y llegamos, pues nos paramos como a las cuatro de la tarde de la mañana y llegamos temprano allá para regresar temprano. Y este nos tocó una viejita, una viejita y un viejito. Pero pos de esos señores que ya sabe ¿Verdad? Sí. Y pues nosotros llegamos y hola ¿Cómo están? Mire nosotros somos los instaladores venimos a instalar Y nos abrieron la puerta y nosotros empezamos a meter, este, la herramienta, ¿verdad? Y, este, acomodamos todo y metimos todo. Y nos se nos acercó la señora y nos dijo, oye, ¿y cuándo van a venir los instaladores? Digo, no, pues somos nosotros los instaladores. Ustedes somos instaladores, pero así. Y se desde que empezamos hasta que terminamos se nos quedaban viendo. O sea, así muy, este, así como Sí.

    Miguel [00:22:51]:

    Como usted dice como que nos echan de menos, pero pues ni modo, ni modo, son clientes y qué podemos todo el movimiento para ti, Iván. Sí, sí, casi respirándonos en la en la, este, en la, acá en el NEC, pero sí, qué chingados.

    Belkis Cruz [00:23:06]:

    Y que y entonces usted, y en ese entonces ya usted era el dueño, ya era el propietario. No. Andaba para otra empresa.

    Miguel [00:23:11]:

    Sí, andábamos para una empresa trabajando. Eso, este, casi fueron los últimos trabajos que le, que yo estaba haciendo ya por esa compañía. Eso fue lo

    Belkis Cruz [00:23:19]:

    ¿Y nunca les dijo nada usted sobre eso?

    Miguel [00:23:21]:

    No, pues es que pues nosotros andábamos sobre el trabajo y pues como a mí no me molesta que la gente me vea, yo siempre como le diga, ah, véanme, o sea, si ustedes me ven o no me ven, yo voy a hacer el mismo trabajo.

    Belkis Cruz [00:23:32]:

    Hay un hay un meme que dice, si me quieren ver trabajar, va a ser un precio y si me deja hacer mi trabajo, va a ser otro.

    Miguel [00:23:38]:

    Ándale, ya, pero la otra sí la vamos a decir.

    Belkis Cruz [00:23:40]:

    Sí, si me quieren ver trabajar, va a ser más caro. Guau, sí, eso es, yo yo siento que muchas de las veces como que no le tomamos tanta importancia, pero también saber qué está pasando y decir, ok, no voy a dejar que me que me que me afecte o me impacte, porque hay personas que en que no tienen la inteligencia cultural que tienen aquí en el metro. No se ha dado cuenta de eso. Es más largo, más.

    Miguel [00:24:16]:

    Sí, sí, sí, la verdad sí. Eso no vamos muy lejos aquí a dos horas nada más de la ciudad. Vaya aquí para el Lago Grande, Pablo Luz, de ahí nada más ahí. Este pero pues ya eso dependiendo la la educación yo pienso que la educación que uno recibe.

    Belkis Cruz [00:24:31]:

    Sí, así es.

    Miguel [00:24:32]:

    Y este y pues como tal vez llegamos aquí y nos ven que estamos suprando un poquito y nada más eso. Pero yo pienso que eso es nada más la educación, nada más.

    Belkis Cruz [00:24:42]:

    Es la educación. Punto que dijo, uno nunca sabe lo que está pasando en la mente de los demás, es lo mismo. O sea, yo siempre digo, no dejemos, pues, de que eso nos defina a nosotros. Nosotros ya sabemos lo que somos, pero hay personas que en realidad no saben y dicen cosas incoherentes que no tienen sentido y no tomarlo personal, ¿verdad? Regresa al punto.

    Miguel [00:25:06]:

    No, no, no,

    Belkis Cruz [00:25:06]:

    no, no, no hay

    Miguel [00:25:07]:

    que tomarlo personal. Este, ellos tienen otro tipo de pensamiento, toda cabeza tiene otro tipo de pensamiento y ellos son libres.

    Belkis Cruz [00:25:15]:

    ¿Y algún consejito que usted le quiera dar a a todos los latinos sobre ese tema de de Si tienen esa experiencia?

    Miguel [00:25:23]:

    Pues, este, que hagan sus trabajos nomás. Si van a trabajar y no les hagan caso, no les hagan caso, no meterse en problemas con la gente.

    Belkis Cruz [00:25:32]:

    Sí. Y si son propietarios, yo lo único que quería es, este, protéjanse

    Miguel [00:25:37]:

    porque

    Belkis Cruz [00:25:40]:

    no es que uno quiera pensar solo en lo malo, pero hay he he conocido casos de otras personas donde les dicen, ah, no, que esta persona fulanito vino y hasta me estaba viendo el carro, como que se quería robar mi carro, es que esto y que el otro. Si en algún dado caso alguien se siente que como que algo está hostigando la situación, comiencen a grabar

    Miguel [00:26:03]:

    tomando o algo.

    Belkis Cruz [00:26:05]:

    Porque eso es feo de que nosotros siempre hay veces como que somos el de la culpa. Algo se quiebre en la casa y

    Miguel [00:26:13]:

    el latino

    Belkis Cruz [00:26:13]:

    es el que paga

    Miguel [00:26:14]:

    todos los cantos rotos. Sí, pero, este, yo pienso como dice usted, nomás tener cuidado con la gente, nada más, sí.

    Belkis Cruz [00:26:21]:

    Y uno atrae, eso es algo que que estamos hablando con otra persona, que uno atrae su clientela. Y yo, gracias a dios, no con wood, como dicen aquí, me ha tocado trabajar con clientes lindos que son me contratan, de hecho, por por mi historia, que somos una empresa que que run by family, que es familiar y encima de que somos latinos. Entonces, nos apoyan. ¿No le ha pasado algo así?

    Miguel [00:26:47]:

    Sí, la verdad sí. Yo he tenido mucha experiencia en eso. La mayoría de mis clientes, la mayoría, casi la mayoría, son puras recomendaciones y a veces dicen no, pues que es un negocio chico familiar y cosas así. Y eso es lo que a veces dice, lo que lo hace motivar a uno, no, pues, que soy recomendado. Estoy recomendado, vamos a hacer el trabajo bien.

    Belkis Cruz [00:27:07]:

    Así es.

    Miguel [00:27:07]:

    Y si usted que va algo bien, va un poquito mal, ¿sabe qué? No, no, no, vamos a rectificarlo o hacerlo bien porque es una recomendación.

    Belkis Cruz [00:27:15]:

    Wow. ¿Y qué es lo más, este, hay una pregunta que hacemos aquí siempre en el en el podcast? ¿Es una historia

    Miguel [00:27:32]:

    pues no sé, la verdad. No, no, lo más loco creo, no, no, no, nunca han pasado tantas cosas locas.

    Belkis Cruz [00:27:38]:

    ¿Nunca le ha pasado nada de que llegue al trabajo y nada?

    Miguel [00:27:44]:

    Bueno, podría que ser, sí, porque una vez llegamos al trabajo y, este, teníamos inspección ese día. Teníamos inspección de los bomberos. Y este limpiamos todo bonito y todo. Y este llegamos al otro día y el tanque de agua, un tanque son uno donde son como seis mil galones creo. Wow. Y este donde se va el agua sucia y se empieza a colar y eso llegamos y se y una de la una de las aguas se había reventado y empezó a botar la bomba y se llenó y llenó y se llenó. Y cuando llegamos había un tiradero de agua sucia y lodo en el piso. Y entramos nosotros y empezamos a limpiar y como a los diez minutos llegaron los de la inspección y dijeron, ¿qué pasó aquí? No, pues que se rentó.

    Miguel [00:28:28]:

    No, está bien, dice, nomás limpien bien. No, no. Imagínese.

    Belkis Cruz [00:28:31]:

    ¿Y a dónde fue eso?

    Miguel [00:28:32]:

    Eso fue en el taller. Ajá. Sí, fue en el taller.

    Belkis Cruz [00:28:35]:

    ¿Cuándo estaban abriendo o como que que ya cuando están? Porque los bomberos llegan que a hacer la inspección.

    Miguel [00:28:41]:

    No, llegan, ajá, llegan a hacer la inspección, fueron inspeccionar el edificio, que para todo estaba bien. Y le digo, yo vi a un día, una tarde antes puse a los chavos, le digo, empujanse a limpiar bien bonito, le digo, para que no haiga los extinguidores, chequen que todas las puertas se abran bien, las luces y todo. Y eso fue lo que nos pasó, le digo, una una manguera se quedó este a a tirada y se quedó abierta. Y se empezó a a tirar agua y a tirar agua y a tirar agua y la bomba se guió tire y tire y tire y se llenó eso y se empezó a salir todo bien feo. Sí.

    Belkis Cruz [00:29:12]:

    Ay, caray todo. Ay, sí, qué horror. Pero ya lo limpiaron y ya todo está

    Miguel [00:29:17]:

    Sí, sí, o sea, no, o sea, nosotros queríamos que se viera limpiecito, ¿verdad? Sí. Pero al último salió peor, todo el piso bien sucio, imagínese.

    Belkis Cruz [00:29:25]:

    ¿Y cómo le fue con la inspección? No,

    Miguel [00:29:27]:

    no, no, sí, sí, la inspección fue bien porque eso más checaban que todas las salidas de emergencia, los extinguidores y que los que todas las eléctricas estuviera bien cerrados y cosas así.

    Belkis Cruz [00:29:37]:

    ¿Y cuántos pies cuadrados es su su local? ¿Usted tiene un local bien grande?

    Miguel [00:29:41]:

    Bueno, nosotros empezamos con un tallercito de cuatro mil. Ahorita agarramos otros como cuatro mil, tenemos ocho mil. Wow.

    Miguel [00:29:50]:

    Ocho

    Miguel [00:29:51]:

    mil pies, sí. Este, ahí estamos trabajando en ese taller.

    Belkis Cruz [00:29:55]:

    Y felicidades en su showroom.

    Miguel [00:29:57]:

    Sí, gracias, gracias.

    Belkis Cruz [00:29:58]:

    Ya le digo, tenemos que hacer un grand opening. Estaba esperando, quisiéramos esto para que tal vez promovamos y tengamos algo ahí para que alguien, la gente llegue a ver.

    Miguel [00:30:08]:

    Sí, sí, usted nomás diga cuándo lo programamos y

    Belkis Cruz [00:30:11]:

    Viernes están invitados.

    Miguel [00:30:12]:

    Hacemos algo. Sí, sí, claro que sí. Por ahí le hablamos.

    Belkis Cruz [00:30:14]:

    Carmita asada.

    Miguel [00:30:16]:

    Este, sí, una carnita asada, unos tacos por ahí. Le hablamos a un food truck a ver quién ahí tengo un amigo que tiene un este restaurante aquí en Bloomington, muy bonito y este le llamamos y que nos lleven

    Belkis Cruz [00:30:26]:

    vamos a quedar pendiente en eso, hay que hacerlo esperando.

    Miguel [00:30:29]:

    Sí, yo pienso que sí, ahorita en el verano estaría bueno.

    Belkis Cruz [00:30:32]:

    Ay, me encanta eso. Y Miguel, cuénteme un poquito más. Entonces, me dijo usted que su esposa es la que maneja los libros, usted hace la venta, y cuántos más trabajadores tiene adentro del taller?

    Miguel [00:30:44]:

    Del taller le digo somos cuatro, bueno están cuatro ahorita, Estamos buscando apenas otro. Estamos buscando otro porque el trabajo se vino otra vez otro poquito. Y este, pero sí, nomás ahorita tenemos cuatro ahí adentro.

    Belkis Cruz [00:30:56]:

    Wow. Y cuáles son lo lo las posiciones

    Miguel [00:30:59]:

    que? Bueno, pues tengo ahí un muchacho que esté a que me opera las máquinas, el que me corta. Y tengo este a otro muchacho que le ayuda a mover piezas y tengo bueno, es muchacho que le ayuda a mover piezas también pule y fabrica.

    Belkis Cruz [00:31:13]:

    Ya. ¿Y los diseños cómo cómo hacen ustedes? ¿Ustedes usted llega a medir? ¿Hace el diseño? ¿Lo dibuja?

    Miguel [00:31:22]:

    Sí, yo llego a medir las casas, este, ahorita estamos midiendo manualmente. Hago un diseño en el iPad, le pregunto a los clientes cómo lo quiere y todo, ¿verdad? Entonces ese diseño ya lo mando yo por mi iPad a la tableta del del este a del taller.

    Belkis Cruz [00:31:41]:

    Del fabricante.

    Miguel [00:31:41]:

    Ajá del del del de la máquina ajá y ya él sabe ya le pongo qué día este a qué día se va a instalar, que zinc va a llevar, qué tipo de material, qué tipo de pulido y es esto

    Belkis Cruz [00:31:54]:

    todo proceso ahí.

    Miguel [00:31:54]:

    Sí, es un proceso, es un proceso, sí. No es algo fácil, pero no es algo difícil.

    Belkis Cruz [00:31:59]:

    No.

    Miguel [00:31:59]:

    Y este a y como le digo, a mí se me hace fácil porque la verdad me gusta ese tipo de trabajo, ¿verdad? Pero pues

    Belkis Cruz [00:32:06]:

    ¿Y sus trabajadores qué dicen? ¿También les gusta?

    Miguel [00:32:08]:

    A los trabajadores, la mayoría que tengo ahí, la verdad, todos están contentos, todos están contentos y este, y yo como siempre les he dicho a los chavos, el que no le guste nomás deme este a dígame no me gusta o sea no se sientan presionados a que que este que tienen que venir por cheque tal vez pueden encontrar otra cosa le digo yo miren le digo este anduve trabajando muchas cosas le digo y este ustedes tienen que encontrar algo que les guste Pero hasta ahorita la verdad tengo unos chavos que a todos les gusta trabajar ahí.

    Belkis Cruz [00:32:36]:

    Wow.

    Miguel [00:32:36]:

    Ya incluso tengo un muchacho ahí de Ecuador que buenísimo me salió para trabajar ese muchacho.

    Belkis Cruz [00:32:41]:

    Qué alegre. Sí, hay veces bueno, nosotros todos los que trabajamos en la construcción, todos están superfelices. Es más, cuando donde estoy viendo yo que noto un poquito de de diferencia ya es cuando es en lo administrativo, que como que quieren y no quieren. Y yo digo, siempre les he dicho lo mismo, si esto no es lo tuyo, hay que buscar algo que sea feliz, porque

    Miguel [00:33:02]:

    si no,

    Miguel [00:33:03]:

    Uno

    Belkis Cruz [00:33:03]:

    va a estar infeliz haciendo el mismo trabajo todos

    Miguel [00:33:05]:

    los días. Sí, llega uno, bueno, yo siento que un trabajo que a uno no le gusta llega uno sin ganas de trabajar, la verdad.

    Belkis Cruz [00:33:12]:

    Ah, ya sí tuve un trabajo de limpieza, lloraba.

    Miguel [00:33:16]:

    Sí, también. Yo también trabajé en limpieza. En la noche, pero había empezado.

    Belkis Cruz [00:33:21]:

    Sí, yo trabajaba, creo que era de madrugada. Empezaba en la madrugada y salía como a la una o dos de la tarde o algo así. Pero sí, era, una escuela, limpiaba una escuela. ¿Y usted?

    Miguel [00:33:33]:

    Yo trabajé en una, trabajaba limpiando una iglesia.

    Belkis Cruz [00:33:36]:

    Ah, OK.

    Miguel [00:33:37]:

    Y era lo tantito peor porque para salir me tocaba un pasillo largo y siempre había imágenes ahí y este me y apagaba cuando apagaba el este el último foco yo siempre volteaba para atrás y yo siempre gente que alguien me lo miraba así.

    Belkis Cruz [00:33:54]:

    Y usted decía no hay una hora ya de salir directo.

    Miguel [00:33:56]:

    Sí, sí, sí. No, yo salí como a la una de la mañana, fíjese. Trabajaba ya en un restaurante, me iba, este, a trabajar un part time.

    Belkis Cruz [00:34:03]:

    Wow. ¿Y cuánto tiempo duró ahí o?

    Miguel [00:34:06]:

    Yo eso lo eso lo hacía, la verdad, la verdad, nomás como cuando decía no, pues me quiero comprar algo extra, como un carro extra o algo así. Sí, agarraba cuatro, cinco, seis meses de trabajo y ahorraba y y ahí así dice.

    Belkis Cruz [00:34:21]:

    Con razón, tiene buen negocio, ¿verdad? No, no tiene miedo el trabajo, ¿verdad?

    Miguel [00:34:26]:

    No, no, no, no.

    Belkis Cruz [00:34:27]:

    Es buena idea, oye. Algo extra, una canturista cueva. Part time.

    Miguel [00:34:32]:

    Ya, sí, sí.

    Belkis Cruz [00:34:33]:

    Me gusta eso. Y, este, cuénteme, entonces, ahora que, o sea, usted ya tiene su showroom, ¿verdad? Este, ¿cuál es el próximo paso para Granddit Plus?

    Miguel [00:34:44]:

    Bueno, el próximo paso para el paso para nosotros para Grantdit Plus ahorita, este, a meter este a maquinaria nueva al al taller. Y ya teniendo maquinaria nueva ya empezamos bueno ya ahorita ya empezamos a buscar nuevos trabajos. Este queremos meter este empezar a meter un poquito de trabajo con más más trabajo comercial. Este, esos son nuestros am

    Belkis Cruz [00:35:09]:

    Aspiraciones.

    Miguel [00:35:10]:

    Aspiraciones, sí, a

    Belkis Cruz [00:35:10]:

    Trabajar más comercial.

    Miguel [00:35:11]:

    Sí, a trabajar un poquito más comercial y residencial también, pero ya con maquinaria más, con maquinaria sofisticada, que ya no, que ya no tenga que hacer uno tanto movimiento para hacer los trabajos, este, ya un poquito más digital.

    Belkis Cruz [00:35:26]:

    ¿Y eso qué cree? ¿Que va a aumentar el costo de del material o del del servicio sería o no?

    Miguel [00:35:31]:

    Pues, tal vez, tal vez un poquito, tal vez no. A veces, este, hace uno más, este, más producción y este a gana tal vez no un poquito más ¿Verdad? Pero este a no creo que vayamos a aumentar los precios. Nosotros tenemos contratistas que lo hemos este mantenido casi de de tres años con el mismo precio.

    Belkis Cruz [00:35:53]:

    Wow. Como a mí.

    Miguel [00:35:54]:

    Casi, ¿verdad? Sí, este, a lo hemos mantenido al mismo precio porque, este, a nosotros hemos hemos visto que la competencia y otros negocios también, o sea, Tiensus y pues nosotros tenemos nuestros precios regulares.

    Belkis Cruz [00:36:07]:

    Y ustedes, este, entonces, si a usted les pasa esto que, por lo menos a nosotros siempre hay como una buena temporada y hay una temporada donde no está tan buena, ¿Cómo cree que es el negocio de granito? ¿Se mantiene estable o tiene sus bajos y altos?

    Miguel [00:36:21]:

    No, no, no, como todo trabajo yo pienso que tienen sus, este, sus bajas y altas. Nosotros, este, nos un poquito nos pega en diciembre como de diciembre a febrero siempre. Porque la construcción así es, Se separan muchas compañías, es más difícil de hacer, este, de levantar casas y de hacer remodelaciones. Nos atrasa un poquito, pero yo pienso que el que el trabajo de la construcción siempre ha sido bueno y este siempre siempre hay construcción y siempre am nos mantenemos un poquito ocupados aunque sea un poquito bajo en la de esa temporada de diciembre febrero pero pues siempre estamos estables un poquito. Wow.

    Belkis Cruz [00:37:01]:

    Y este, ¿cuál es? O sea, si usted daría algún consejo o algo como, ¿qué haría, hace usted en el invierno como para mantenerse ocupado o algo que le pueda decir a los otros empresarios de que pueden hacer una idea ahí?

    Miguel [00:37:15]:

    Bueno, pues yo en mi empresa siempre, este, le digo aunque sea poquitos, nos mantenemos ocupados, ¿verdad? Y este, yo a veces le digo a mis chavos este a hey, si no hay nada que hacer ahorita, aquí le digo este a voy a hablarle a la otra compañía, le digo, Tal vez necesitamos por ahí ayudadita. A veces, o sea, a veces uno compañía como compañía también tiene que buscar uno, ¿Verdad? Sí. Para mantener a los chavos ocupados. Digo vamos a hablarle a aquella compañía o así. O sea yo pienso que sería y más los latinos.

    Miguel [00:37:45]:

    Que a

    Miguel [00:37:45]:

    veces también tienen mucho trabajo de slide ¿Sabes qué? Pues no tienes por ahí algo. Pero pues este a mantenerse ocupado que no le dé uno pena preguntar por trabajo no porque aquellos son más chicos, más grandes o cosas así?

    Belkis Cruz [00:37:59]:

    No, así es.

    Miguel [00:38:00]:

    Sí, sí, preguntar.

    Belkis Cruz [00:38:01]:

    ¿Y usted no hace propagandas así pagadas o cosas así? Nosotros

    Miguel [00:38:06]:

    ahorita vamos a empezar a hacer propagandas. Estamos pensando, apenas estamos pensando en poner en los highways y freeways y este a lo que es el website y y eso de a?

    Belkis Cruz [00:38:21]:

    Yo tengo unos conocidos de, se llaman creativo marketing, que le pueden hacer todo desde desde el website, el mercadeo en Google Ads y súper, súper buena gente. No son locales, son de Nicaragua. Eso, bueno, es mi mi equipo, el que me hace todo a mí, este, y son para que nos nos han ayudado bastante en esos tiempos. Porque el mercadeo, usted sabe, no es no es tanto mercadear en el momento que uno le necesita, sino que es como darle desde desde siempre

    Miguel [00:38:53]:

    tiempo, desde hace años.

    Belkis Cruz [00:38:54]:

    Conozca y sepan de uno.

    Miguel [00:38:56]:

    Exacto, sí.

    Belkis Cruz [00:38:57]:

    Entonces, este, siento que eso a mí me ayudó en el principio, porque eso es otra cosa, que en el principio es bonito que lo recomienden a uno, pero por lo menos para mí fue algo difícil, porque no éramos un servicio particular, éramos un negocio que hacíamos de todo. Como contratistas ya es diferente. Como subcontratista a mí me era fácil porque solo llamaba a la empresa, tienen trabajo, qué quieren que haga y ya íbamos. Ya cuando nos hicimos contratistas, no se nos ese pegón de de la empresa al cliente directo, Yo yo pasaba ahora, ¿cómo voy a hacer? ¿Cómo voy a hacer? ¿Qué voy a hacer? Y, este, bueno, me puse en contacto con estas personas que conocí y ahí nomasito. Y nos ayudó.

    Miguel [00:39:46]:

    Pues, me voy a tener que pasar el el contacto, entonces.

    Belkis Cruz [00:39:48]:

    Ya se lo vamos a pasar, no se preocupe. Y el que lo quiera ahí que esté pensando en crecer el negocio, aquí estamos. Y creo que este podcast, este, por eso yo decidí hacerlo con Mark, porque lo que él está haciendo en en el mundo hablo, ¿cómo le dicen?

    Miguel [00:40:06]:

    Hispanel.

    Belkis Cruz [00:40:07]:

    No, los que hablan inglés, Anglo, pero no sé cómo se dice en español.

    Miguel [00:40:13]:

    ¿Angloparlante? Ay, por ahí. Entonces ¿Por qué no voy a corregir? Perdón. Yo no sé qué veo por ahí.

    Belkis Cruz [00:40:20]:

    Yo con mi español aquí ilimitado, no, son bromas. Este, pero lo que él está haciendo es que todos escuchen las historias y aprendamos de uno al otro, ¿verdad? Porque todos los negocios, aunque sea en construcción, sea restaurante, sea en lo que sea, creo que todos hemos pasado por lo mismo, cómo vamos a levantar el negocio, de dónde va a salir el dinero. Y, este, yo para siempre he tenido eso de que a los latinos nos hace falta más ese apoyo, porque no es tan fácil de llamar a otra persona y decirle oye, ¿cómo hiciste para hacer esto? Porque como que son más reservados, quieren contar.

    Miguel [00:40:57]:

    Hay muchos que no te quieren contar. Sí, eso sí es cierto. Fíjese que yo, este, a mí mucha gente que llegue a mi taller, trabajadores o que andan trabajando por otras compañías, este, me, porque me conocen como travieso, me dicen, hey travieso, ¿cómo le has hecho para hacer esto? Digo, pues es que hay que hacerle así o hay que hacerle por allá, hay que moverle. Pero es difícil. Mira, no es difícil. No, es que me contaron que es difícil. No es difícil. Inténtalo y vas a ver.

    Miguel [00:41:26]:

    Que no es difícil. ¿Por qué crees que yo lo hice? ¿Por qué crees que otra persona lo hizo? Porque no es difícil. Si fuera imposible no lo hubieran hecho ellos tampoco.

    Belkis Cruz [00:41:34]:

    Así es. Cien por ciento.

    Miguel [00:41:36]:

    Sí, hay mucha gente que nomás no les quiere decir cómo cómo hacer el trabajo, pero que lo intenten, nada más.

    Belkis Cruz [00:41:43]:

    Sí, yo así yo así les digo a todos y esa era mi pasión desde que empecé esto, de que yo quería compartir mi conocimiento de cómo yo, o sea, cómo nosotros crecimos nuestra empresa, cómo llegamos a donde estamos y no no no ocultarle nada a nadie. Y eso también lo aprendí a mi papá, que él siempre, porque él hacía pisos nada más, fijar pisos, instalar piso de madera y, este, ese era su nicho. Y cada vez que se venía un familiar, un primo, un hermano, un amigo de Nicaragua, ya lo metí a trabajar y después como a los dos, tres meses, ya ellos andaban con su propia empresa también.

    Miguel [00:42:23]:

    Sí, ya trabajando haciendo

    Belkis Cruz [00:42:24]:

    Ya también. Sí, entonces eso, creo que mi papá también sentía orgullo en eso, porque él les estaba ayudando a que sean emprendedores también, porque de ahí, si venimos aquí solo a trabajarle a otra persona, como dices

    Miguel [00:42:36]:

    Hacerlos ricos.

    Belkis Cruz [00:42:37]:

    No se aprovecha nada.

    Miguel [00:42:38]:

    Sí, sí, sí.

    Belkis Cruz [00:42:39]:

    Entonces este podcast creo que para eso nos va a abrir muchas puertas, especialmente con los latinos, para que sepan, no tan solo en su venture, su su proyecto, su su meta.

    Miguel [00:42:52]:

    En su aventura. Su aventura,

    Belkis Cruz [00:42:55]:

    este, para poder ayudarles y enseñarles un poquito más, porque siento que eso como que nos hace falta, ¿verdad? Y y cualquier otra persona, si usted conoce otra persona que esté interesado en estar también en el podcast, solo les pasa mi número y seguir su propio negocio.

    Miguel [00:43:10]:

    Yo voy a compartir por ahí su número, va a ver, este, les voy a platicar de usted. Y este, sí conozco varias varias este varios latinos que este a que tal vez sí les gustaría hacer esto porque son compañías pequeñas y este a y yo he visto que son compañías pequeñas y que que han estado, este, trabajando bien.

    Belkis Cruz [00:43:29]:

    Trabajando bien. Mygree, decimo, es

    Miguel [00:43:32]:

    Sí, ándele, chiquitas, pero poderosas. Sí, pues vamos a compartir su número, a ver.

    Belkis Cruz [00:43:38]:

    Sí, para que que ayudemos más, yo creo que la comunidad latina necesita ese empujoncito y

    Miguel [00:43:43]:

    Para que nos vemos brillar un poquito.

    Belkis Cruz [00:43:45]:

    Sí, un poquito más y seamos más unidos y que que no les dé miedo emprender. Este, bueno, ya ya luego ya estamos, nos falta un poquito más de tiempo, pero había un montón de preguntas que le quería hacer.

    Miguel [00:43:57]:

    A ver.

    Belkis Cruz [00:43:58]:

    Este, ¿usted qué diría? O sea, si si estoy yo aquí, empezando desde cero. Yo sé que usted dijo dele sin miedo, pero me queda viendo directo y me dice, si quieres empezar este negocio, ¿cuál es el primer paso que tenés que dar?

    Miguel [00:44:15]:

    Bueno, pues el primer paso que uno tiene que dar para este, para un negocio pienso yo, que este, a ver si eres capaz, ver si eres capaz y pensar, pensarle bien de que de que un trabajo es muy tienes que dedicarle mucho, mucho, mucho tiempo, como ya se los dije. Tienes que ver si es para ti y si te gusta.

    Belkis Cruz [00:44:40]:

    ¿Y cómo qué qué qué cómo una persona se da cuenta si en realidad es capaz? ¿Qué pregunta interna debería de hacerse uno para saber si en realidad es capaz de hacerlo?

    Miguel [00:44:52]:

    Pues, yo pienso que si dices tú, no, pues sí me gusta, pero no nomás de que me guste hacerlo una dos, tres veces, cuatro veces tal vez. No que diga esto es lo que me gusta, esto es lo que me llama la atención, o sea es lo que yo quiero hacer. ¿Verdad? Sí. Nada más una vez, dos veces y ya no pues y nada más. Y bueno. Sí, pero no, o sea, uno tiene que gustarle a fondo, o sea, que usted se sienta orgulloso de su trabajo.

    Belkis Cruz [00:45:17]:

    So, ahí lo escucharon. Dice Miguel que uno tiene que preguntarse si en realidad esto es algo que me gusta, si lo hacen más de tres veces.

    Miguel [00:45:26]:

    Sí, tres veces, este, dicen, no, pues esto me gusta, eso me apasiona. Hago hago feliz al cliente. Sí. Sí, porque eso también se siente bonito cuando llega uno a casa y y hace uno el trabajo y la y el cliente, oh, es que mira que está muy bonito, ya él sienta alguno muy bonito.

    Belkis Cruz [00:45:43]:

    Sí. Eso esa me gustó mucho, te apasiona. Esa es una pregunta muy importante porque, a como estábamos hablando al principio, de que si no le tenés amor a las cosas o a lo que estás haciendo.

    Miguel [00:45:56]:

    No lo hagas. No lo hagas. No lo hagas, sí.

    Belkis Cruz [00:45:58]:

    Si lo estás haciendo solo por dinero, ¿verdad que no es el mismo resultado?

    Miguel [00:46:02]:

    No, no es el mismo resultado, no, no. Todo le digo como se apasiona a uno con las, con el gracias, oh, que te quedó muy bonito y que mira, que te voy a recomendar y eso eso lo apasiona a uno hacer un poco más.

    Belkis Cruz [00:46:15]:

    Los cumplidos. Entonces, eso también lo motiva a usted bastante.

    Miguel [00:46:19]:

    Sí, sí, sí, la verdad sí.

    Belkis Cruz [00:46:20]:

    Y qué más qué más lo motiva, pero a partir de que es es su pasión lo que está haciendo, qué más le da motivo.

    Miguel [00:46:27]:

    Pues a mí me motiva, este, a como le digo, este, a me motiva porque yo quiero crecer un poquito más y nunca, nunca me, nunca he, nada, nunca ha pasado en mi mente en quedarme a como estoy. Siempre siempre hay algo y algo y algo que que me motive ir más para allá. Como le digo ahorita ya queremos un poquito más de

    Belkis Cruz [00:46:46]:

    a Maquinaria.

    Miguel [00:46:47]:

    De maquinaria. Y platico con mi esposa y me dice no pues sí. Le digo le voy a echar ganas este año y ahí estoy y ahí estoy y ahí estoy y este ya gracias a dios ahorita ya vienen unas cosas nuevas y pues ahí estamos a ver ahorita para el año que viene a ver qué qué metas tenemos. Vamos a pensar.

    Belkis Cruz [00:47:07]:

    Wow.

    Miguel [00:47:08]:

    Que vamos a ver.

    Belkis Cruz [00:47:09]:

    Y este, eso está bonito y estoy anotando algunas cositas que está diciendo que me parecen super, este, inteligente de su parte también, pero motivación al crecimiento, eso es eso es.

    Miguel [00:47:24]:

    Sí, un poquito. Sí, queremos crecer un poquito más. Motivarnos a crecer un poquito más.

    Belkis Cruz [00:47:28]:

    Pero eso es una buena motivación, porque si uno no piensa en eso, ¿verdad? Como que pueda ser que se quede estancado.

    Miguel [00:47:36]:

    Sí, no, no, no, uno, no se debe de quedar estancado. Si usted dice tengo veinte dólares, pero mañana quiero hacer veinte a treinta o cuarenta, ¿me entiende? No nomás quedarse con los veinte.

    Belkis Cruz [00:47:48]:

    Sería entonces como proponerse metas.

    Miguel [00:47:51]:

    Una meta, sí, exactamente.

    Belkis Cruz [00:47:54]:

    Ya. Sí, este, y eso es otra cosa que también nosotros, yo me acuerdo que cuando yo nosotros empezamos, ganamos nuestro primer, ¿qué fue? Veinte mil, treinta mil en el año, en el año. Casi nada, eso es un part time, ¿verdad?

    Miguel [00:48:11]:

    No, pero

    Belkis Cruz [00:48:11]:

    se siente bonito. Súper orgulloso porque lo hicimos nosotros. Y nosotros, bueno, si este año hicimos esto, ya el otro año vamos a hacer esto y vamos a hacer esto, y y era aquello de que nos motivaba porque, a como usted dice, hay que hay que proponerse metas y hay que tener metas y y saber dónde uno quiere llegar. Y para uno saber dónde quiere llegar, necesita saber los pasos para llegar. Y ahí es donde la meta uno la tiene acá y después va como que va para atrás viendo, ¿verdad? Cómo vaya a llegar ahí.

    Miguel [00:48:42]:

    Sí, o cómo era antes y cómo ha llegado ahorita.

    Belkis Cruz [00:48:44]:

    Sí, así es. Eso me me parece muy, muy interesante. Ahí lo vamos a poner, este, en las capturas ahí.

    Miguel [00:48:52]:

    En las notas.

    Belkis Cruz [00:48:53]:

    En las notas, sí, sí. Bueno, Miguel, le quiero agradecer por habernos por haberme hecho caso y venido, haber venido acá.

    Miguel [00:49:02]:

    No, sí, gracias, gracias por la invitación, no pasa nada.

    Belkis Cruz [00:49:05]:

    Bueno, me

    Miguel [00:49:05]:

    Como le digo, ahí la vamos a compartir por ahí con la con los que conocemos, a ver si alguien se animó a venir.

    Belkis Cruz [00:49:11]:

    Sí, y si hacemos charlitas o algo, no sé si usted estaría disponible a llegar y hablar un poquito, pues, sobre sobre usted y su su historia. Sí, sí, sí. Que motivemos a todos.

    Miguel [00:49:22]:

    Cuando gusten, ahí podemos platicar de lo que sea, no se preocupe. Por ahí también tengo unas sobrinas que están abriendo un negocio. Son dos latinas también.

    Belkis Cruz [00:49:30]:

    Oh wow. ¿Y qué negocio es?

    Miguel [00:49:32]:

    Ellos van a hacer, este, a. Ya no tardan en abrir también

    Belkis Cruz [00:49:38]:

    ay que alegro

    Miguel [00:49:39]:

    son las sobrinas mías y este ah por ahí la estamos apoyando poquito le digo sí estamos en una un empujoncito nada más pero, este, son dos muchachas jóvenes que por ahí van a también abrir su negocio y les voy a hablar de usted.

    Belkis Cruz [00:49:49]:

    Sí, háblale. Me encantaría hablar con ellas un poquito y y ya sabe, pues, cualquier, este, ¿cómo se dice? Consejo o lo que necesite, aquí estamos también.

    Miguel [00:50:00]:

    Sí, sí, gracias. A él le le digo, este, vamos a platicar con ellas para ver si se se pueden reunir. ¿Y cuántos años tienen ellas? Pues ella es una

    Miguel [00:50:04]:

    de las sobrinas que

    Belkis Cruz [00:50:04]:

    usted vio ahí en mi, este, ah.

    Miguel [00:50:05]:

    Sí, ok. Ah, no, a ella le va a ir súper. Sí, ellos se van y están jóvenes.

    Belkis Cruz [00:50:13]:

    Sí, es carismática, increíble.

    Miguel [00:50:15]:

    Tienen mucha fuerza todavía y ganas de trabajar y ya se les ve. Wow. Andan queriendo ahí.

    Belkis Cruz [00:50:20]:

    Y eso es otra cosa que, hablando de eso, ya sé que nos íbamos a despedir, pero si yo hubiese empezado mi negocio en mis veinte, fuese mucho diferente a donde estoy ahora. Yo empecé como en mis treinta, por decir, Pero si entre más temprano puedan empezar

    Miguel [00:50:40]:

    Mucho más mejor. ¿Verdad? Sí, claro.

    Belkis Cruz [00:50:43]:

    Sí, entonces, si tienen alguna idea ahí, y eso es otra parte de este de este podcast. Si tienen alguna idea y no saben cómo o por dónde empezar, déjennos un comentario, mándenos un correo y háganos las preguntas difíciles. ¿Cómo hago para empezar este negocio? Y si nosotros no sabemos, nosotros conocemos a alguien que que sepa. Porque de eso se trata.

    Miguel [00:51:04]:

    Siempre va a haber por ahí en que uno le dé un buen consejo, siempre. Si usted pregunta, va a llegar lejos, y pero si no pregunta, no, Nomás no.

    Belkis Cruz [00:51:13]:

    Y no escucha a la gente que te diga que no puede Ah,

    Miguel [00:51:15]:

    no, no, eso sí no. Eso no, para todos sale el sol.

    Belkis Cruz [00:51:18]:

    Así es.

    Miguel [00:51:19]:

    Para todos, Es muy grande el sol. Así es. Para todos nos

    Belkis Cruz [00:51:21]:

    Para todos es suficiente. Sí.

    Miguel [00:51:24]:

    Sí esos que digan que no pueden y eso, no le dejan caso a ustedes. Inténtenle, inténtenle, inténtenle y van a ver que sí.

    Belkis Cruz [00:51:30]:

    Para todo, ay, sol. Me gustó eso. Está lleno de de de cuotas para todo, ay, sol. Bueno, pues. Bueno, ahora sí, chicos, nos despedimos. Este, otra vez muchas gracias, este, por escuchar el The Curious Builder en español. Y hoy muchas gracias a Miguel de Grannet Plus.

    Miguel [00:51:51]:

    Gracias.

    Belkis Cruz [00:51:52]:

    Este, y esperamos tenerlo aquí otra vez.

    Miguel [00:51:54]:

    Sí, primero dios, cuando nos invita, aquí vamos a estar. Y ahí nos venimos un equipo por ahí de chavos y de los trabajadores hasta la patrona.

    Belkis Cruz [00:52:01]:

    Hasta la patrona que nos hace decir, la vamos a conocer pronto.

    Miguel [00:52:04]:

    Sí, sí, no estoy hablando ahí, ahí siempre ando todo ahí.

    Belkis Cruz [00:52:07]:

    Ok, bueno, gracias.

 
 
Previous
Previous

Episodio 3 - Transformando Desafíos en Oportunidades: El Recorrido Empresarial de Jenna y Justin

Next
Next

Episode 1 - Elevando la comunidad latina en la industria de la construcción con Rosa Zimmerman