Episodio 3 - Transformando Desafíos en Oportunidades: El Recorrido Empresarial de Jenna y Justin
Episodio #3 | Jenna & Justin Bakken | Transformando Desafíos en Oportunidades
En este episodio de "The Curious Builder en español", Ariela y Justin Bakken comparten cómo superaron una demanda legal de $450,000 en su tercer año de negocio, para luego enfocarse en mejorar la comunicación y retener empleados. Además, nos inspiran con su trabajo con niños en Guatemala y su filosofía de liderazgo basada en gratitud y conexión humana. ¡Un episodio lleno de desafíos, crecimiento y propósito!
Escuche el Episodio Completo:
Acerca de Jenna y Justin
Jenna supervisa nuestro proceso de diseño y selección. Es probable que la conozca al inicio del proyecto, ya que está muy involucrada en la fase de consulta. Ella considera un placer asociarse con clientes como usted durante todo el proceso de selección y diseño de interiores. ¡Con su calidez y entusiasmo por la vida, aporta equilibrio y color a nuestros clientes y equipo! En su tiempo libre, a Jenna le encanta cuidar de sus gallinas, sus perros y su jardín.
Como director ejecutivo en funciones, Justin desempeña muchos papeles en Xtra Mile. Habiendo crecido en el entorno de la construcción, Justin cuenta con más de 16 años de experiencia y conocimiento del oficio. Se rodea de mentores en la industria, así como de un asesor empresarial profesional que lo ayudará en el camino. Es probable que lo conozca por primera vez en su consulta, ya que es nuestro principal estimador. Rápidamente descubrirás que Justin es un gran recurso, líder y amigo.
Recursos
-
Ariela Bakken:
Lo que pasó es que cuando fuimos a Guatemala, en todos esos viajes nos enamorábamos con los niñitos que vivían en las calles. Agarraron nuestro corazón y decidimos que teníamos que hacer algo. Teníamos que hacer algo para, por lo menos, ayudar. Y también como crecí en un orfanato cuando era niña en Guatemala, era algo súper especial para mí y para Justin, desde que nos conocimos que queríamos hacer algo para ayudar, pero nunca jamás íbamos a imaginar que sería una un negocio de construcción.
Belkis Cruz [00:00:40]:
Jana, Justin, gracias por venir. Este, ellos son los dueños de Extra Mile Construction de Elm River, Minnesota. Este, muchísimas gracias por venir, muchacho. Estoy súper feliz de de entrevistarlos y conocer un poquito más sobre su negocio, y que para todos nuestros audiantes también escuchen la historia de ustedes. Entonces, por favor, introduzcanse y hablen un poquito sobre su empresa, cómo empezaron.
Ariela Bakken [00:01:05]:
Bueno, primero, gracias por tenernos aquí esta oportunidad. Sí, me me llamo Gianna Ariela, Connect Modermo de Construcción. Tengo unos, creo que cinco años trabajando con mi esposo. Trabajamos en el Grever, Minnesota, y hacemos remodelaciones de casas, cocinas, adiciones, sótanos, todo, todo completo de casa, diseño, hasta comprar todas las cosas y luego
Justin Bakken [00:01:34]:
todo.
Belkis Cruz [00:01:35]:
A ver Justin, ¿y cuál es tu cuál es tu posición en la empresa?
Justin Bakken [00:01:39]:
Pues, ahorita estoy
Ariela Bakken [00:01:41]:
Señor presidente. El jefe.
Justin Bakken [00:01:45]:
No. No sé. Model. Model. Ya. El modelo. Ya. No, ahorita estoy como una, más o menos impresionante y tenemos un equipo como de seis cinco o seis personas ahorita.
Justin Bakken [00:02:02]:
Poco está cambiando poquito, pero sí, entonces estoy la persona que sale todo.
Belkis Cruz [00:02:11]:
Ok. Entonces, sales supervisa los trabajos, vende los trabajos o no?
Ariela Bakken [00:02:15]:
Más que todo lo de de vender, ya ventas, ajá.
Belkis Cruz [00:02:19]:
Y manejas la empresa. Sí. Ok. ¿Y y tú tu puesto, Ariela? Ah. ¿O Jenna, Ariela?
Ariela Bakken [00:02:26]:
Es que sí prefiero Ariela, la verdad. Mis padres me que me adoptaron me dieron nombre Jenna y es bonito, pero yo no soy Norwee, no, yo me encantaría, las más grande, para mí me encanta mucho. Pero lo que yo hago, más que todo ahorita, es
Belkis Cruz [00:02:47]:
diseño.
Ariela Bakken [00:02:47]:
So, ayudo con eso, las elecciones con los clientes y todo, y le ayudo ya a Justin a terminar con los contratos. Y luego, cuando ya tengo todo así bonito y listo, le doy el proyecto a nuestro project manager.
Belkis Cruz [00:03:01]:
Ah, ok. Entonces, tienen un un un gerente de proyectos le maneja los proyectos. Así, así es. Perfecto. Y, este, háblenme un poquito más de su proceso. ¿Cómo? Bueno, antes del del proceso, cuéntenos un poquito de cómo empezaron, qué qué qué le qué decidieron un día, levantaron y dijeron, hoy vamos a empezar una empresa de construcción. ¿Cómo empezó esa historia?
Justin Bakken [00:03:25]:
No, no fue eso. Es más, mi mi padre tiene un negocio por casi veinticinco años. Entonces, yo nací en esta cultura de construcción y cuando yo tenía como quince años, me dijo, no voy a hacer esto por nada.
Belkis Cruz [00:03:45]:
No, para nada. No quiero saber de construcción. Nada, nada.
Justin Bakken [00:03:49]:
Entonces, es como una lucha en en como en mi corazón, porque en donde estoy viviendo, todos mis familia, ellos están en construcción. Pero para mí, yo no quería hacer, y por más porque la cultura es muy súper duro, y no mi familia para nuestros amigos está. Entonces, cuando yo lo vi, ¿qué es una persona en construcción? Mentalidad, yo estuve pensando como una persona sin dientes, siempre tiene tabaco duro. Siempre, like, fumando, algo.
Belkis Cruz [00:04:32]:
Sí, sí.
Justin Bakken [00:04:33]:
Pero Enojado, siempre.
Belkis Cruz [00:04:45]:
¿No tomaste una decisión? Ajá, de separarte de tu papá.
Justin Bakken [00:04:51]:
Entonces, cuando yo tenía como nuestro
Ariela Bakken [00:04:56]:
Teníamos, creo que nos acabamos de casar hace
Justin Bakken [00:05:01]:
años, o sea.
Ariela Bakken [00:05:02]:
Hace seis años, ¿ya?
Justin Bakken [00:05:03]:
Ya. Y fuimos viajando mucho a Guatemala cada fin de año por casi cinco, ocho meses a
Ariela Bakken [00:05:13]:
un tiempo.
Belkis Cruz [00:05:14]:
Sí, sí.
Justin Bakken [00:05:14]:
Entonces, yo trabajo en, yo trabajé en la summer en
Belkis Cruz [00:05:19]:
Lo verano.
Justin Bakken [00:05:19]:
En el verano. En el, regresamos a a Guatemala.
Belkis Cruz [00:05:23]:
En el invierno. Eso es lo que hace la mayoría de personas que yo conozco hasta mi papá. Él trabajaba todos los veranos y los inviernos nos decía, nos vemos. Ya. Y yo me quedaba, where's that it?
Justin Bakken [00:05:37]:
¿Y quién
Ariela Bakken [00:05:38]:
se va? Manejando todo, ¿verdad? Entonces
Belkis Cruz [00:05:40]:
iba manejando y sí, bueno, y nos dejaba a nosotros y él se iba a vivir su vida. Pero no, lo entiendo, porque en realidad yo creo que muchas personas como que se identifican con eso, especialmente si tienen el el poder de hacerlo, sus papeles en regla. Ellos prefieren trabajar duro, duro el verano, y el invierno lo ocupan como para relajarse, y se van y están viviendo su vida.
Ariela Bakken [00:06:08]:
Nosotros lo hicimos un poquito. No, es lo que hicimos, sí. Pero lo que pasó es que cuando fuimos a Guatemala, en todos esos viajes nos enamorábamos con los niñitos que vivían en las calles, y agarraron nuestro corazón y y decidimos que teníamos que hacer algo. Tenemos que hacer algo para, por lo menos, ayudar. Y también, como crecí en un orfanato cuando era niña de Guatemala, era algo súper especial para mí y para Justin, desde que nos conocimos que queríamos hacer algo para ayudar, pero nunca, jamás íbamos a imaginar que sería una un negocio de construcción.
Belkis Cruz [00:06:51]:
Bueno, pero dios sabe por qué hace las cosas, ¿verdad? Sí.
Justin Bakken [00:06:54]:
Sí, entonces, cuando regresamos casi nuestra, sí, tenemos casi seis viajes. Entonces, cada vez y pagamos por todo nuestro viaje y y por los niños y todo, entonces, como veinte mil dólares cada vez o algo, más o menos. Entonces, y cuando la seis veces haciendo eso, no tenemos dinero para nada.
Belkis Cruz [00:07:22]:
Ya la acepta, ¿ve? No hay nada.
Justin Bakken [00:07:24]:
Sí, sí. Entonces, pues no. Y pero y yo tenía un cuñado y mi primo mi primo y otra persona, Entonces, vamos a hacer eso juntos, y entonces ellos hacen
Belkis Cruz [00:07:54]:
Es construcción de nueva construcción.
Justin Bakken [00:07:56]:
Sí, sí, muy custom. Bien, qué palabras yo voy a usar. Es poco
Belkis Cruz [00:08:12]:
No, pero sabes que no importa, porque creo que, además de que nosotros, bueno, tenemos una amistad, pero yo aprecio mucho de que aprendiste el idioma, porque no solamente te está ayudando a comunicarte en Guatemala con lo que te con lo que te llama la pasión hacer, pero también con las personas que están trabajando en este país, porque no muchas personas tratan de aprender el idioma para comunicarse con los trabajadores o con los subcontratistas y no diciendo que la mayoría son latinos, pero hay muchos latinos que les hace falta y les gusta ver a alguien que esté como su jefe, que hable español, porque se sienten ya como que, ah, les importo. Entonces, no te preocupes, que aquí todos te vamos a entender. Así que, sentite en casa, hablá como vos querás y nosotros te ayudamos.
Ariela Bakken [00:09:11]:
Oh, tenemos una historia súper chistosa Ajá. Que pasó en Guatemala. Un día estábamos ayudando con un proyecto que ayudaba a unos señores que vivían en las calles. Sí, bien. Y estábamos súper, la ropa que teníamos ya estaba sucia, todo, porque ya teníamos mucho tiempo ahí, como mochileros, ¿verdad? Y Justin estaba ahí ayudando y se sentó al lado de otro muchacho que sí necesitaba ayuda. Entonces, llegó a una iglesia y empezó a compartir comida y una niñita, aquí está, señor,
Justin Bakken [00:09:45]:
por
Ariela Bakken [00:09:46]:
Ya, con cámaras y todo. Y esa niñita, dije, ay, yo estoy con su cabello largo y su barbara larga, le dice, aquí está esta comida, esta sopa es para usted, y yo estoy, no, no, no, no, no, estoy bien, está bien. No dijo, no, por favor, usted necesita ayuda, por favor, toma la Vamos
Justin Bakken [00:10:03]:
a orar para usted y
Ariela Bakken [00:10:04]:
Yo sí soy,
Justin Bakken [00:10:19]:
Estamos aquí con esta persona y esa persona mira como Jesús para para nosotros.
Belkis Cruz [00:10:36]:
Dijeron, pobrecito, aquí vive en la calle, no va a tener dónde dormir, necesita comer.
Ariela Bakken [00:10:41]:
Ya, Joseph al fin, ok, gracias.
Belkis Cruz [00:10:51]:
Ay, qué bonita la historia. Pero entonces, este, ustedes usan el negocio actual como un medio para recaudar fondos, ¿verdad? Una parte de su su sus ingresos van para ayudar al a la a la ONG que tienen ustedes, ¿verdad? Entonces Ok,
Justin Bakken [00:11:10]:
yo no quería preguntarlo a la gente para tener, para dar cosas que yo quería quería hacer.
Belkis Cruz [00:11:16]:
Lo querías hacer propio.
Justin Bakken [00:11:17]:
Como donations, todo
Belkis Cruz [00:11:18]:
Ajá. No querías recaudar fondos de otras personas, lo querías hacer bo.
Ariela Bakken [00:11:24]:
Así es.
Justin Bakken [00:11:24]:
Yo exacto. Ya. Care un espera tiempo,
Belkis Cruz [00:11:27]:
pero No está diciendo que no, escuchen. Él lo acepta, pero no pide. Ah, perfecto. Entonces, contame más un poquito más de de ¿tenés? Bueno, tu papá te dijo, voy a comenzar una nueva empresa.
Justin Bakken [00:11:44]:
Justin Entonces, lo que pasó es dos años pasado y tenemos un equipo y fuimos, estuvimos new homes.
Belkis Cruz [00:12:07]:
Ah, y nuevas casas.
Justin Bakken [00:12:09]:
Pues, entonces, la prueba, él no tiene los contratos a papel por nada, todos los assesmates y él no tiene aquí
Belkis Cruz [00:12:20]:
No tenía sistema, no. No sistema, no email Ni correo electrónico, nada, todo a mano.
Justin Bakken [00:12:27]:
Y así todo las manos y entonces cuando hay una change order, cambian de trabajo y nadie sabe. Entonces, ah, sí, vamos a mover esta ventana,
Ariela Bakken [00:12:41]:
¿o también?
Belkis Cruz [00:12:42]:
Sí, ventana.
Justin Bakken [00:12:43]:
Ventana, y aquí, ¿dónde vamos?
Belkis Cruz [00:12:45]:
¿Dónde va la ventana? Nadie sabía.
Justin Bakken [00:12:47]:
Nadie sabía y entonces la
Belkis Cruz [00:12:55]:
No se sabía cuánto debía.
Justin Bakken [00:12:58]:
Entonces, cuando él me dijo, es aquí, Ah, ahorita tenemos una esta nueva casa, casa nueva, y cuando finge esta casa nueva y todos sus datos están, like, clean, limpia. Entonces, ¿y quieres este negocio? Me dijeron aquí, Hell know.
Ariela Bakken [00:13:17]:
Y yo dije que sí, agarramos el negocio, lo crecemos y hacemos algo, sí, algo para ayudar a los niños, lo que queremos hacer, ¿por qué no? Pero no, me imaginé que iba a ser tan difícil.
Justin Bakken [00:13:32]:
Sí, sí, pero entonces lo que pasó es tres meses después, él me dijo la del negocio y yo encontré, tenemos muchos likes y
Belkis Cruz [00:13:44]:
deudas, deudas, sí.
Justin Bakken [00:13:46]:
Deudas y con con nuestra costumbres, con tus clientes Con tu cliente. Con nuestros clientes y nuestros subcontractors al mismo tiempo. Entonces, para mí es más que yo estuviera en la la Ah, sí, hola, mucho gusto. A otro lado, míster Jones, estoy aquí a su casa ahorita trabajando. ¿Dónde están todos los dónde están los maquillajes? Ah, sí, llegando a Jersey.
Belkis Cruz [00:14:26]:
Vienen en camino.
Justin Bakken [00:14:27]:
Casi dos años. Ya. Es todo yo.
Belkis Cruz [00:14:31]:
Vivía en español, vienen en burro. Ya. El material. Eso significa vienen de fácil.
Ariela Bakken [00:14:37]:
Ya. Ya. Ya. Por los primeros nuevos meses, Justin estaba haciendo todo todo, de papeles.
Belkis Cruz [00:14:47]:
La administración. Todo. Trabajando.
Ariela Bakken [00:14:49]:
Construcción, selling. Entiendo. Haciendo todo y y todo. Yo estaba trabajando como una niñera, ¿right? Saniani. Ajá. Y me encantaba, pero vi todo lo que estaba sufriendo mi esposo y me sentí tan terrible, Pero era el único income que teníamos, la única.
Belkis Cruz [00:15:07]:
El único ingreso.
Ariela Bakken [00:15:08]:
Ajá, que teníamos en ese tiempo. Y lo que no te contó, Josen, es que antes de agarrar el negocio, nosotros compramos un travel tráiler, como un R. Bonito de ese año y todo, porque después de viajar a Guatemala, ahora teníamos este gran sueño de viajar todos los estados en los Estados Unidos. Entonces, íbamos a, no teníamos troca, nada, pero lo íbamos a hacer.
Belkis Cruz [00:15:33]:
A ver, ¿cómo se llama?
Ariela Bakken [00:15:35]:
Entonces, agarramos el negocio, empezaron a llegar todos esos bills y teníamos a quarter of a million dollars en deudas.
Belkis Cruz [00:15:47]:
Debían como la un cuarto de un millón de dólares, doscientos cincuenta mil dólares habían.
Ariela Bakken [00:15:52]:
¿Y no había financing? Y no había financiamiento. Y no cash, estaba
Belkis Cruz [00:15:59]:
Y sin dinero.
Ariela Bakken [00:16:00]:
Estaba durísimo y nosotros
Belkis Cruz [00:16:04]:
y no habían trabajo.
Ariela Bakken [00:16:06]:
Estaba superduro y superestresable en ese momento, y la verdad es que no sé cómo lo logramos salir de esos primeros dos años, pero después de trabajar todo el día, yo manejaba cuarenta y cinco minutos a la oficina que teníamos, que era una chiquitita oficina y no ventanas, no nada, y yo trabajaba con Justin hasta la noche o iba a Home Depot, McNarths o cualquier cosa regar materiales y los llevaba él. Él estaba haciendo todo el trabajo, pero después de nueve meses, hay quit my job como niñera. Resignaste
Belkis Cruz [00:16:43]:
a a tu trabajo como niñera y empieza empecé completo con John.
Ariela Bakken [00:16:49]:
Y ahora teníamos no dinero, porque solo ese.
Belkis Cruz [00:16:53]:
Porque ya no tenías tu ingreso y te quedaste sin trabajo.
Justin Bakken [00:16:56]:
Sí. Y en la invierno no
Ariela Bakken [00:16:58]:
Ya y dominan en la
Belkis Cruz [00:16:59]:
traila que un trabal trailer es una traila que se se se pone junto a un carro. Para No son unas trailas que ya están en local. Fibra. Sí, es una refrigeradora ambulante, en el infierno.
Ariela Bakken [00:17:12]:
Y vivimos en ese por más que un año, creo, casi un año.
Belkis Cruz [00:17:17]:
Un año.
Ariela Bakken [00:17:19]:
Yeah, y no teníamos agua, no teníamos nada, y la verdad es que si fui ad a ad like millity ayuda de nuestros suegros o alguien nos iban a ayudar, pero no lo hicimos. Y vivimos
Justin Bakken [00:17:35]:
que yo yo no sabía qué pasó con todos los deudas. Ya. Yo yo siento que es mi culpa
Ariela Bakken [00:17:42]:
Pero no
Justin Bakken [00:17:42]:
Pero yo no entendí esta culpa de casi dos años de trabajando sin pegando, y aquí sin pegar. Entonces, para mí es aquí, yo no, estoy trabajando duro y estoy todos los proyectos están
Belkis Cruz [00:18:02]:
Retrasados, sí, sí,
Ariela Bakken [00:18:04]:
pero Ok, otra vez, so back to the trailer.
Justin Bakken [00:18:07]:
Popo the hecho.
Ariela Bakken [00:18:08]:
Un día, durante el invierno, porque no teníamos agua y nada, teníamos que ir a la casa de la suegra o de la hermana de Justin para bañarnos y todo era
Belkis Cruz [00:18:18]:
súper un río, una poza, digamos.
Ariela Bakken [00:18:21]:
Humbling. Humbling, ¿cómo se dice eso?
Belkis Cruz [00:18:25]:
Sé la palabra, pero no se me dice.
Ariela Bakken [00:18:27]:
No, no, nos sentimos mil mil mildes.
Belkis Cruz [00:18:31]:
Sí, como
Ariela Bakken [00:18:32]:
humilde. Súper superhumildes. Pero un día durante el invierno, we had the camper plug in for electricity.
Belkis Cruz [00:18:41]:
Ajá.
Ariela Bakken [00:18:41]:
Había un montón de nieve y hielo formó onda, so, y que desconecten. Y nos despertamos y tenía ahí un vaso de agua al lado mío, estaba congelado. Nos despertamos y
Belkis Cruz [00:18:56]:
No. Necesitamos un poquito de calor. Ahora
Ariela Bakken [00:19:03]:
hacemos. No, pero
Belkis Cruz [00:19:08]:
eso, gracias a dios que que te diste cuenta que eso no fue tu culpa, fue que así recibiste un negocio, y
Justin Bakken [00:19:15]:
Yo solo tiene como veintitrés años, veinticuatro años
Ariela Bakken [00:19:20]:
Cuando empezó
Belkis Cruz [00:19:21]:
ya. Y el veinticuatro años tenías cuando empezó.
Justin Bakken [00:19:25]:
Ajá. Entonces, y pero ahora cuando yo lo estoy cuando yo pensar de esa experiencia, estoy, no muy agradecido, pero no muy like, es como es es Neutral.
Belkis Cruz [00:19:40]:
Neutral, ajá.
Justin Bakken [00:19:41]:
Neutral. De Por hora yo tengo para Hartler, so, después hasta el momento, yo estuve cada cada noche tocando las puertas y, hey, yo lo que yo puedo hacer para usted, si se, casi dos años hay diez mil para pagar los pesos. Nuestro proyecto es con con los Que entonces
Belkis Cruz [00:20:25]:
le tocaba pagar y
Justin Bakken [00:20:26]:
perdón, weekly
Belkis Cruz [00:20:27]:
Semanal le tocaban pagar de diez a quince mil dólares para para sostener las deudas que tenían. Semanal. Guau.
Justin Bakken [00:20:35]:
Pero lo y lo que, ahora nuestro negocio no está perfecto, siempre tenemos retos y
Belkis Cruz [00:20:48]:
Sí, siempre.
Justin Bakken [00:20:49]:
Pero como la nuestra cultura, nuestro negocio es estamos muy agradecidos por ese día, por like, no estamos muertos, no estamos en una tráiler, más de eso es, aquí, suena nuestra cultura con nuestra clientes y todo. Ahora es la la cultura está cambiando mucho. La primera parte no es la la primera parte cuando mis primera costumbres para clientes,
Belkis Cruz [00:21:21]:
clientes están
Justin Bakken [00:21:23]:
muy es como
Belkis Cruz [00:21:25]:
Enojado, no.
Justin Bakken [00:21:26]:
Sí, siempre, like, pero no estuve no es
Belkis Cruz [00:21:29]:
No era tu culpa.
Justin Bakken [00:21:29]:
We stubamos estuvimos aquí, we trabajando duro y con, no con un buen sistema, pero nuestra like communication está buena, no perfecto, pero
Belkis Cruz [00:21:43]:
está bueno. Pero ha mejorado.
Justin Bakken [00:21:44]:
Sí, pero esta mentalidad de nosotros por we are tracking the round customers.
Belkis Cruz [00:21:49]:
Ya, sí, sí. Y eso suele pasar. Ya que hablaron de mentalidad, este, creo que lo que ustedes pasaron, eso para mí es una experiencia que en realidad ayudó a formar la mentalidad. También, porque hay veces que uno pasa por cosas difíciles, pero siempre dicen que después de que pasa una tormenta sale el arcoiris, que significa siempre que hay algo malo que pasa, algo bueno tiene que resultar de eso y la mentalidad de ahora, ¿verdad? Este, siempre lo hablamos aquí en el programa, en el podcast de la mentalidad de nosotros, ¿verdad? Contame un poquito más de de la mentalidad que los clientes que ustedes
Justin Bakken [00:22:42]:
quieren?
Ariela Bakken [00:22:44]:
Algo importante para nosotros desde el principio, desde que no teníamos dinero, nada, era tener un coach, y pagamos 1000 dólares al principio for coaching, right. Y aunque no podíamos pagar nosotros mismos, siempre cada mes pagamos un coach y él nos ayudó a salir de un montón de cosas. Porque pasamos por mucho, acapo las suits, un montón de cosas.
Belkis Cruz [00:23:14]:
Un poquito, una demanda. Yes, era
Ariela Bakken [00:23:18]:
muchísimo. Pero tener ese coach que puede ver, porque nosotros solo podemos ver algo así, ¿ve?
Belkis Cruz [00:23:26]:
Sí, este, esto es lo que está pasando y no ven más allá o no miras la el camino para llegar a donde quieren, solo ven.
Ariela Bakken [00:23:33]:
Y tener un coach te ayuda, porque ellos te pueden decir, está bien. Mike, después de ese día, va a venir mañana y vas a estar bien, qué vas a hacer mañana, cuál es la solución. Entonces, algo de nosotros que es superimportante es cuando vemos un problema, lo vemos como una oportunidad. So, ok, tenemos una oportunidad para crecer, una oportunidad para para hacer algo diferente. Entonces, siempre pensamos así, siempre tenemos coaches y vamos a y viajamos a eventos donde hay otras personas que
Belkis Cruz [00:24:05]:
Piensen.
Ariela Bakken [00:24:06]:
Piensan igual o están unos años más adelante que nosotros. Entonces, tenemos los amigos que tenemos piensan grande. Entonces, casi siempre estamos en un cuarto y somos, a lo mejor, o sea, los más chiquitos en el cuarto.
Belkis Cruz [00:24:24]:
Sí, son los bebés.
Ariela Bakken [00:24:25]:
Sí, y nos encanta porque queremos seguir creciendo y ayudando, y luego cuando regresamos y vemos a nuestros nuestros nuestro equipo o un unos subcontractors, cualquier cosa que nosotros aprendemos, lo damos, lo damos y les ayudamos a ellos, porque queremos que ellos siguen creciendo con nosotros también. Entonces, todo eso es superimportante para nosotros.
Justin Bakken [00:24:52]:
Cuando está todos, aquí, en nuestro negocio y y de, negocio y y de, like, hay muchos problemas y todo, pero es no nuestro enfoque, es es, like, sí, ahorita estoy, experiencia, yo tengo una experiencia de este problema, pero no estoy la problema, that next sense. Y lo otro es por por por nosotros es, like, cada día estamos aquí. No importa lo que mis sentimientos, lo yo siento,
Ariela Bakken [00:25:33]:
no importa cada
Justin Bakken [00:25:34]:
día estamos aquí por subiendo la gente o algo.
Ariela Bakken [00:25:41]:
Algo que nos ha ayudado también, porque este año vamos a cumplir once años casados, es que siempre hemos tenido una amistad like
Belkis Cruz [00:25:51]:
Sí, eso es muy importante.
Ariela Bakken [00:25:52]:
Somos, yo creo que mejores amigos, nos, a veces lloramos o a veces somos súper felices, pero más que todo apoyamos al uno al otro, y no es 50 50, es donde él puede, a hundred present, donde yo puedo a hundred percent.
Belkis Cruz [00:26:08]:
Sí, así es.
Ariela Bakken [00:26:08]:
Porque no, yo no, I don't believe en 50 50. So,
Belkis Cruz [00:26:13]:
no solo, prácticamente.
Ariela Bakken [00:26:16]:
Y el mismo tiempo, podemos al uno a otro a hacer cosas que nos interesa.
Belkis Cruz [00:26:43]:
Que la rutina entonces, este, hay veces se puede convertir en una trampa, ¿verdad? Si no hay ese como como un espontáneaity. Ajá, que sea espontáneo, espontáneo. Hasta a mí me costó mucho.
Justin Bakken [00:26:58]:
Cuando estamos trabajando juntos.
Belkis Cruz [00:27:00]:
Sí, especialmente, sí.
Justin Bakken [00:27:01]:
Ya. Otro problema. Entonces, lo que nuestro enfoque es, ¿qué podemos hacer para hacer un sonrisa?
Belkis Cruz [00:27:12]:
Ok, que entonces, ah ok, que entonces que ustedes, entre ustedes, si hay un problema o algo, ustedes lo que piensan es cómo podemos hacernos reír o cómo nos podemos sacar una sonrisa y todo para que este problema
Ariela Bakken [00:27:24]:
Ya.
Belkis Cruz [00:27:24]:
No nos esté abogando más que todo. Ya.
Ariela Bakken [00:27:28]:
Y hacemos tonterías para que el otro se ríe o algo cuando está súper stressful, no tiene que ser tan serio siempre. Y otra cosa es que siempre cuando estamos, porque trabajamos juntos, pero tenemos nuestro propio espacio cada día.
Belkis Cruz [00:27:44]:
Todo el día.
Ariela Bakken [00:27:45]:
Yeah, pero pero tenemos nuestro propio my rol, right, y tenemos respeto por el uno al otro. So, cuando estoy en el trabajo, no soy como que, oh, mi amor, oh justting o esto. Entonces, ahí cuando hablo con él, le digo, ok, está bien, jefe, pero así de bonito, right? Está bien, no te preocupes. Ok, de una vez lo hago, ¿no? Y él hace lo mismo. Porque yo quiero que cuando mi equipo ve cómo yo respeto a mi esposo y respondo que ellos hagan lo mismo, y y que ven cuando yo que cuando me preguntan algo, que yo también les respeto a ellos, entonces Es
Belkis Cruz [00:28:24]:
de un liderazgo, tu liderazgo ejemplar. Entonces, estás poniendo el ejemplo, ¿verdad? Para que los demás te sigan. Entonces, estás siendo un buen líder, en mi opinión, eso es fantástico, y creo que todos lo deberíamos de poner en práctica. Así somos con mi esposo, tenemos nosotros nuestro nuestro puesto, y sabemos que él va a hacer esto, yo voy a hacer esto, y entre los dos también nos nos apoyamos mutuamente, y ese respeto para mí que es súper, súper importante.
Ariela Bakken [00:28:55]:
Qué bonito, right.
Justin Bakken [00:28:56]:
Ya. Y no sé por la la cultura de ustedes, más o menos, pero para nosotros, like yo pensé que a veces los pareja es ellos necesitan pared, like sus propios what
Ariela Bakken [00:29:14]:
they
Justin Bakken [00:29:15]:
call.
Belkis Cruz [00:29:18]:
Sí, sí, sí, sí. Eso es un buen punto. El punto de Justin es que hay parejas que pelean entre sí o pelean juntos, que eso es diferente. Pelear juntos es con el mismo propósito, ¿verdad? Y pelear entre ellos es como que nos estemos peleando los dos nosotros en contra nosotros. Ya.
Justin Bakken [00:29:37]:
Cuando tenemos nuestra primera
Belkis Cruz [00:29:44]:
Tu equipo, cuando tienen su reunión de
Justin Bakken [00:29:45]:
Sí, ella y yo está luchando poco, entonces mi
Ariela Bakken [00:29:50]:
Estaba estresado para ellos.
Justin Bakken [00:29:59]:
Sí, entonces, la hora es es diferente por nosotros podamos ver la otro idea de perspectivas, no siempre perfecto, pero es más por los enseñados, porque ellos siempre están algo Ya. Sí. Diciendo
Belkis Cruz [00:30:36]:
No, y eso va también muchachos que también en el matrimonio, por lo menos nosotros con mi esposo tenemos una regla que, si me va a decir algo, en privado. Ajá. Si no le gustó algo, en privado. Ya. Porque, dice en inglés, you don't want a tair out your 30 laundry, enfrente de las personas. No. No, no creo que es una buena cultura hacer eso. Y en mi familia también se respetaba, nadie se iba a pelear en frente de nadie.
Ariela Bakken [00:31:01]:
Ya, no.
Belkis Cruz [00:31:02]:
Era súper, si no te
Ariela Bakken [00:31:03]:
gustó to the person.
Belkis Cruz [00:31:04]:
Sí. Era después. Igual a mis hijos, hay veces, yo solo los quedo viendo, ¿no? Y después en privado, no es todo, ¿me entiendes? Porque se siente feo, que que en público es como un chaming
Ariela Bakken [00:31:19]:
o
Belkis Cruz [00:31:20]:
cuando se están peleando, no, que
Ariela Bakken [00:31:32]:
like, start and new system, o unas ideas
Belkis Cruz [00:31:35]:
sistema nuevo o
Ariela Bakken [00:31:36]:
0 sea, también se puede decir, me encanta tu idea, pero creo que mía es mejor. Hay diferentes momentos para
Belkis Cruz [00:31:51]:
Sí, totalmente. Y igual viene parte de la comunicación, que ustedes están súper, se sienten súper a gusto con con la compañía de entre los dos, para ustedes poder decir, decirse esas cosas. Y creo que esa es la belleza de este podcast, ¿verdad? Que estos temas reluscan porque, o resalten, porque no, entre la comunidad latina, casi siempre tenemos una cultura también de que no siempre nos comunicamos bien. Entonces, creo que ese es un buen ejemplo de cómo hablar con tu pareja, o ya sea en negocio o con quien sea, ser respetuoso y decir mira, tengo una idea, me gusta tu idea, pero creo que me deberías de escuchar mi idea. Y tal vez entre los dos lleguemos a un acuerdo mutuo para que esta idea funcione, o déjame tratar mi idea primero y después tratamos la tuya, o tratá la tuya, y después tratamos la mía. Ya. Esa es la parte de
Justin Bakken [00:32:51]:
la comunicación es muy importante, y creo que en
Belkis Cruz [00:32:51]:
cualquier negocio para que sea comunicación que es muy importante, y creo que en cualquier negocio, para que sea fructífero, tienen que haber ese esa comunicación y entendimiento. No es todo, no todo es pelear. Ya. No todo es, no todo es, no todo es, no todo es, no todo es, no todo es, no No es todo, no todo es pelear. Ya. No todo es O 0 ganar. O ganar, sí. En realidad que que eso también es un buen punto, siempre se trata de ganar.
Justin Bakken [00:33:13]:
Y y lo otro, cuando estamos trabajando juntos, es lo otro, es cuando yo le di, cuando yo dije, perdóname por eso, es la para mí, yo siento que eso es real, pero para ella es, ah, otra vez, pero pero también es, estamos creciendo juntos y cambiando. Yo no quiero estar la misma persona de quién aquí mañana, quién es hoy.
Belkis Cruz [00:33:44]:
A ver, ¿no quieres ser la misma persona que fuiste ayer?
Justin Bakken [00:33:47]:
Ya. Hoy.
Belkis Cruz [00:33:49]:
Ahí está. Eso Eso está bueno, me gusta. Escuchen muchacho, él no quiere ser la misma persona que fue ayer, él quiere ser otra persona hoy. Quote team.
Ariela Bakken [00:34:02]:
Direct quote.
Belkis Cruz [00:34:03]:
Direct quote. Me gustó eso. Este, y háblenme un poquito más. Entonces, ya, bueno, pasaron sus tiempos malos, tenían dos mil doscientos cincuenta mil dólares en deuda, pagaron su deuda, pagaban diez mil, quince mil dólares semanales, trabajaban día y noche los dos, donde en ese entonces no habían empleados, no habían subcontractors, no había nadie. Era solo ella jalando material, ayudándole a él y él trabajando con el martillo diario.
Ariela Bakken [00:34:36]:
Ya, ajá.
Belkis Cruz [00:34:37]:
Entonces, pasaron dos años súper difíciles, y ahora después de los dos años, llegaron al tercer año. ¿Qué pasó en el tercer año?
Ariela Bakken [00:34:59]:
No. No, no, no, no, ya teníamos teníamos un equipo teníamos un equipo, creo que unos No, ya.
Belkis Cruz [00:35:08]:
Ah, o sea la primera demanda. Sí, pero tercer año.
Ariela Bakken [00:35:11]:
Era de un proyecto de antes de que empezamos con el negocio.
Belkis Cruz [00:35:25]:
Yeah, los demandaron por cuatrocientos cincuenta mil dólares. Salieron de doscientos cincuenta, ahora lo están demandando por cuatro cincuenta.
Ariela Bakken [00:36:02]:
Ya. Ya. Y salimos de eso y luego tercer cuarto año teníamos un equipo y, pero todavía no todavía somos pensando pensando como pensábamos los primeros dos años. Nosotros tenemos que hacer todo porque siempre
Belkis Cruz [00:36:21]:
Sí, sí.
Ariela Bakken [00:36:21]:
Hicimos todo.
Belkis Cruz [00:36:47]:
Entonces, los últimos años ellos tenían bastante turnover significa cuando entran personas y salen personas, entonces entran a su empresa y se van, pero debido a que no tenían sistemas, ¿verdad? Y aunque ellos estuvieran motivados y súper alegres, ¿verdad? No era suficiente para retener esos empleados y que duraran más tiempo. Entonces, los sistemas ayudaron después.
Ariela Bakken [00:37:10]:
Ya. Y ahora podemos ver y hemos tenido unas personas que son empleados por dos, tres años, y todos nuestros subcontractors, casi todos hemos se quedaron con nosotros desde el principio, y los que ya tenemos unos que han trabajado con nosotros desde todo el tiempo, cinco años, y trabajen todos los proyectos. Entonces, tenemos una super bonita relación con ellos. Sí. Y siempre nos dicen que los tratamos diferente de otros, donde otros otros jefes, sí. Y la verdad es que los queremos mucho, queremos que que tienen éxito en sus vidas, queremos que ganen más. Y trabajamos súper duro para que podamos agarrar proyectos que son, por lo menos, treinta minutos de vuestra área Sí, sí. Para que al fin del día pueden ir y pasar tiempo con su familia.
Belkis Cruz [00:38:09]:
Así es.
Ariela Bakken [00:38:09]:
Ya, entonces, eso, sorry, eso
Justin Bakken [00:38:12]:
es un
Ariela Bakken [00:38:12]:
gran cambio desde esos primeros años. Si necesitamos una letrusion en cualquier lugar, se va y nos ayuda de una vez.
Belkis Cruz [00:38:20]:
Porque está dentro de eso, de esos treinta minutos donde usted está trabajando.
Ariela Bakken [00:38:24]:
Ya. So, eso es más bonito. Todavía nod perfect.
Justin Bakken [00:38:27]:
Año y lo que cambiar mucho es nuestra comunication con nosotros. Por antes siempre están aquí fuimos trabajando juntos. Sí. Cuando yo hizo eso, ella está ahí. Pero con la este este año, es aquí su línea, aquí su fila y yo, mi fisio.
Belkis Cruz [00:38:51]:
Y la tuya, sí.
Justin Bakken [00:38:52]:
Entonces, seguimos juntos, pero no en el mismo parte de nuestra negocio. Entonces, es por la
Ariela Bakken [00:39:01]:
Es mejor.
Justin Bakken [00:39:02]:
Sí, por la communication con los clientes está muy mejor, porque ella puede hablar con ellos sin la project
Belkis Cruz [00:39:11]:
management,
Justin Bakken [00:39:12]:
y la mentalidad de una persona que está En el
Ariela Bakken [00:39:17]:
día a día, de todo. Ya.
Belkis Cruz [00:39:19]:
Wow. Entonces, el tercer año, bueno, lo siento por lo que le pasó. Nadie quiere recibir un sobre el el veinticinco de diciembre, el día de Navidad, diciéndole, va a ser demandado por cuatrocientos cincuenta mil. Y y en eso, ¿qué resultó? Este, ¿ganaron, pelearon? ¿Qué pasó?
Justin Bakken [00:39:41]:
So, pagamos por todo, no, so, la palabra con los ¿cómo se dice? La lastsuit.
Belkis Cruz [00:39:47]:
Con la demanda.
Justin Bakken [00:39:48]:
La demanda es la tiempo por luchar la demanda, no la dinero está malo, pero su tiempo
Ariela Bakken [00:39:57]:
tomó mucho tiempo en energía. Uno, por lo menos
Belkis Cruz [00:40:00]:
tiempo y dinero, porque el
Ariela Bakken [00:40:01]:
Un año con
Belkis Cruz [00:40:03]:
Con abogado.
Ariela Bakken [00:40:03]:
Abogado, dos años con abogados tratando tratando de encontrar información que no era de nuestro proyecto, era de antes de que empezamos, era difícil, entonces perdimos
Justin Bakken [00:40:20]:
clientes, entonces estábamos
Ariela Bakken [00:40:22]:
Tienes que seguir el negocio manejando al mismo tiempo de
Belkis Cruz [00:40:25]:
Y seguir batallando la agenda. Entonces
Justin Bakken [00:40:28]:
Sí, llenamos nuestra like ganamos, pero like, pero ellos no paga like, no necesitamos pagar cuatrocientos
Ariela Bakken [00:40:38]:
dólares. Entonces, settle. Ok, settle antes de ir
Belkis Cruz [00:40:51]:
Entonces, se ahorraron un poquito de dinero. ¿Y cuánto les tocó pagar? Si siempre les tocó pagar.
Ariela Bakken [00:40:56]:
Unos cuarenta y algo, o unos 60 y algo, pero teníamos insurance, entonces, nos ayudaron con eso. Ah, ok. No, so,
Belkis Cruz [00:41:06]:
so, so, so, so, so, so, so, so, so, una parte le ayudó el seguro.
Justin Bakken [00:41:09]:
Ya. Pero es la, para nosotros, no tenemos crédito por no tenemos una conexión con los bancos y y todo. Entonces, con la la fin de esta la suite Sí. Yo El
Belkis Cruz [00:41:26]:
fin de la demanda.
Justin Bakken [00:41:27]:
La demanda, yo lo que la día es, yo tenía una cheque por nuestro
Ariela Bakken [00:41:48]:
Otra vez, lo último.
Justin Bakken [00:41:49]:
Y yo la día antes, una persona me dijo, me mandaron veinte millones para empezar su su cocina. Sí. Entonces, es la la otro día ya tenía esto. No no sé lo que yo podría hacer. Entonces, ok, voy a pagar eso y y yo no tenía muchos trabajos a la a este tiempo. Entonces, ya la tercera año y cada año es diferente con los otros.
Belkis Cruz [00:42:28]:
Pero entonces, pero esa fue la primera demanda, no, yo estuve ahorita en un seminario donde dice, estaban hablando otros contratistas, que dicen, cuando pasas tu primera demanda, ya la segunda es más fácil.
Ariela Bakken [00:42:41]:
Yes. Es la verdad. Sí. La segunda era más fácil. No, porque aprendimos mucho
Belkis Cruz [00:42:48]:
Ya navegaste.
Ariela Bakken [00:42:50]:
Aprendimos quién hablar, dónde buscar información, cómo to track everything.
Justin Bakken [00:42:55]:
La gente
Belkis Cruz [00:43:16]:
estoy Documentando, así, todo,
Justin Bakken [00:43:20]:
cada día no importa si
Belkis Cruz [00:43:22]:
Sí, entonces yo así le digo a mi equipo, yo no quiero ni llamada, no quiero que me hablen de nada si es del negocio, si es del negocio o sobre un proyecto, nosotros lo hacemos en y de Google Chase, que es nuestro comunicación, o si no en el en el en el programa que usamos con un cliente.
Ariela Bakken [00:43:39]:
Ya.
Belkis Cruz [00:43:39]:
De ahí, nada. Ya.
Justin Bakken [00:43:41]:
La mentalidad es, ¿no? Solo estoy aquí protecting my my
Belkis Cruz [00:43:46]:
Sí, no te estás protegiendo solo.
Justin Bakken [00:43:49]:
Yo quiero protegernos
Belkis Cruz [00:43:50]:
Protegernos a todos.
Ariela Bakken [00:43:52]:
A todos y los clientes y todo.
Belkis Cruz [00:43:56]:
Sí, totalmente. Así, igualito se lo explicamos nosotros, que tiene que ser, es mutuo, es para los dos, para que los dos estemos protegidos, tengamos más paz de que nada se va a perder, porque cuando uno habla, de como dicen en español, las palabras se las lleva el viento. Ya. Pueden decir, oh, vamos a hacer esto y y después se olvidan. Y después el cliente dijo, sí, movamos esta ventana y después te dicen, no, yo nunca dije que la moví. Y yo me lo dijeron.
Ariela Bakken [00:44:26]:
Ya, aquí está, este día, esta fecha
Belkis Cruz [00:44:29]:
No sé, si uno lo tiene escrito siempre, los chake charters, por ejemplo Ya, ya. Siempre tienen que ser por escritos y no no se muevan. Ese es un consejo.
Ariela Bakken [00:44:39]:
Ya, es algo que que nos ha ayudado mucho, es todos los proyectos que hemos tenido desde el principio. Usamos Coconstruct y luego vamos a usar otro producto que se llama
Justin Bakken [00:44:51]:
Builder Trend.
Ariela Bakken [00:44:51]:
No, no, no. Job Trend.
Belkis Cruz [00:44:54]:
Job Trend.
Ariela Bakken [00:44:55]:
Está súper cool, súper bonito, y vamos a empezar a usar ese.
Belkis Cruz [00:44:58]:
Sí, yo lo estuve viendo también. Hay varios que están ahí que son son buenos. Lastimosamente algunos no están capacitados para español, pero pero sí hay programas que se puedan se puedan buscar.
Justin Bakken [00:45:16]:
Ok.
Belkis Cruz [00:45:18]:
Estás creando
Justin Bakken [00:45:22]:
un programa. Sí. Sí, en español. Ya, yo, mi amigo en Guatemala tiene, pero no sé No sé
Belkis Cruz [00:45:30]:
el nombre, no sabes el nombre. Bueno, ahí cuando lo tengas me lo decís y nosotros lo podemos poner en la en el en el la
Ariela Bakken [00:45:37]:
descripción del
Belkis Cruz [00:45:39]:
podcast para que si ellos lo quieren buscar, pero también no se compliquen. Algún sistema, cuando uno está empezando, no necesita todo lo el software, este, más moderno, más caro, cositas simples, como su correo electrónico. Ya. Tener comunicación con alguien lo puede hacer su correo, por WhatsApp ya por último, por mensaje, pero algo que quede documentado que usted pueda buscarlo ¿verdad? Y decir, no, esta fecha quedamos aquí, o si no, escribirlo en un papel, escríbalo, firmen, ponga su fecha, tal dirección, todo eso, y eso son cosas que, bueno, también, este, yo las ofrezco de gratis, que templates le llaman para las personas que lo quieren usar. Entonces, si necesitan, ya saben que aquí estamos para ayudarles, pero ok, hablemos entonces, Ya estamos en el tercer año. Ya pasó la demanda, la de Narro. Ya, ahora vamos al cuarto año. ¿Cómo le fue en el cuarto año, ya?
Ariela Bakken [00:46:43]:
Ya, creo que ese fue el año donde, ya, we broke like the first million dollars and revenue. Ya.
Belkis Cruz [00:46:50]:
Felicidades. ¿Qué fue, qué año fue? Vender un millón de dólares. Felicidades. Sí, sí, sí. Logro bien grande.
Ariela Bakken [00:47:07]:
Y no creo que lo llegamos, yo creo que aprendemos despacio o 0 al principio, ahora aprendemos más rápido y hemos emprendido a, like, implement. Sí, a implementarlo. De una vez lo implementamos o encontramos a alguien que lo pueda hacer. No tenemos que saber cómo hacer todo, tenemos que buscar la persona, el quién que sabe cómo hacer eso. Ya, eso nos ha ayudado mucho. Entonces, después de lo que pasó ese año es que ya estábamos como que ya, ya nomás. Esto es fake, no. Pero seguimos, seguimos, y nuestro coach nos dijo, ustedes son demasiado inteligentes, su trabajo es muy bonito, Ya hubieran llegado a un millón de dólares hace dos años, y nosotros Gracias
Belkis Cruz [00:47:56]:
por decir. Yeah. Recordármelo. Yeah,
Ariela Bakken [00:47:59]:
pero nos dio como un kick on the budd y empezamos y
Belkis Cruz [00:48:03]:
La patadita de la suerte.
Ariela Bakken [00:48:04]:
¿Ya? Sí. Y el año después de eso, lo podemos doble. Sí. We wearable to doble that.
Belkis Cruz [00:48:11]:
El quinto año ya pudieron duplicar su su primer millón, ya lo multiplicaron duplicaron a Guatemala, porque esos primeros tres años,
Ariela Bakken [00:48:25]:
no viajamos a Guatemala porque nos no teníamos dinero nada.
Belkis Cruz [00:48:29]:
No, te entiendo. Yo tengo siete años de no ir a Nicaragua. Oh, ya.
Ariela Bakken [00:48:33]:
Pero nuestra meta siempre era, por lo menos, viajar a Guatemala tres veces al año. Imagínate si un día podemos ayudar a gente y luego podemos ir a Guatemala y hacer todo eso. Y ahora lo lo hemos hecho, hemos viajado tres veces al año, que era un sueño el año pasado. Viajamos unos trece trece viajes. Acá algo importante para nosotros es Viajar. Viajar. Familia, viajar y y nuestro, ya, eventos y dar al al proyecto que tenemos en Guatemala. Tres cosas que nos encanta mucho y ahora los los hemos logrado hacer.
Ariela Bakken [00:49:16]:
Y seguimos creciendo y aprendiendo y luchando y empezar a buscar gente que es más inteligente que nosotros Sí. Que pueden hacer eso. Nuestra mente ahorita no es ser los profesionales a todo en el negocio, es encontrar alguien, hasta que ya no tenemos que ser
Belkis Cruz [00:49:37]:
Nada.
Ariela Bakken [00:49:37]:
Nada de día a día, ¿no?
Belkis Cruz [00:49:39]:
Así estamos nosotros. Ya. Y eso eso es un buen, este, un setway, como diríamos, para recordarles que ahorita nosotros lo que estamos hablando ya es de un negocio que empezó con una pareja, un matrimonio, Yanet, Ariela y y Justin, y ahorita ellos están, lo que están hablando es de que cómo van a escalar su su negocio, cómo lo van a crecer. Y pueda ser que no sea para todo, aunque yo siempre yo digo, si usted tiene un sueño, hagamos ese sueño una realidad, cómo lo vamos a hacer, a qué dónde quieren lograr, Pero eso es muy importante saber el por qué y cómo quieren llegar a donde quieren estar, tener su propósito, ¿verdad? Porque tal vez no todos sueñan de que, ah, no quiero tener mi empresa y yo quiero viajar, yo quiero quiero No, hay gente que quiere ser su empresita pequeña, solo ellos y retirarse, Y está bien. Tener paz. Y tener paz. Nosotros queremos un poquito cosas diferentes, pero nosotros, Yo siempre les he dicho a las personas que no no no teman el crecimiento. Sí puede ser algo que que dé miedo crecer, ¿verdad? En tu empresa, pero que no lo no no tienen por qué temerlo.
Belkis Cruz [00:50:55]:
Y especialmente con esta comunidad que nosotros estamos haciendo, verdad que somos un grupo de personas que hemos pasado por muchas cosas, hemos logrado muchas cosas y estamos dispuestos a enseñarles lo que nosotros nos ha costado aprender, ¿verdad? Entonces, ya quería, quería un poquito aclarar eso también de que no le tengan miedo, no le tengan miedo al éxito, no le tengan miedo a crecer, porque en realidad que se siente bonito, especialmente cuando
Ariela Bakken [00:51:27]:
Tienes metas, lograr las metas.
Belkis Cruz [00:51:28]:
Si logras tus metas, y también estás haciendo algo que que te apasiona, ¿verdad? Te apasiona. Jenna y Justin, ellos quieren ayudar en Guatemala con su proyecto que ya lo vamos a ver. Ahorita quería preguntarte sobre tu ONG, cómo se llama, qué hacen, pero eso es lo que a ellos los apasiona y eso es lo que les da como el combustible, ¿verdad? Para seguir luchando y para seguir haciendo lo que están haciendo, ¿verdad? Ya, sí. Entonces, Jonathan, háblame un poquito más sobre tu tu ONG.
Ariela Bakken [00:52:01]:
Ok. El ONG se llama The Line Tree Group, y es un nombre un poquito diferente, un un árbol del limón, right, algo
Belkis Cruz [00:52:12]:
grupo del arbolito de limón.
Ariela Bakken [00:52:14]:
Ajá, así es. ¿Y y por qué? Porque es algo que si alguien ves en tu playera o algo, te va a preguntar. ¿Qué es eso? Es una oportunidad para tener un conversación
Justin Bakken [00:52:25]:
y todo.
Ariela Bakken [00:52:25]:
Pero empezó porque yo crecí en Guatemala, y los primeros cinco años pasé con mi mamá, Luego, ya no nos podía cuidar mi hermanita, hermanito YYA mí. Y un día, nos dejó a un lado, llegó el gobierno, nos agarraron y fuimos y a vivimos en un orfanato por cinco años. Y en este orfanato, casi nada crecía porque habían cuarenta y cinco niños corriendo, no grama, no nada, right. Pero había un un árbol y un árbol de limones, y todos los niños siempre era como un juego para nosotros agarrarlo sin que las señoritas nos podían ver, siempre nos the got after us, you know?
Belkis Cruz [00:53:09]:
De Siempre los perseguían.
Ariela Bakken [00:53:11]:
Ajá, y decían que no, ya, pobre arbolito y todo, pero siempre teníamos un montón de maneras, like, para agarrarlos ya y compartir con los niñitos. A veces, como yo era una de las más grandecitas, subía hasta el techo, y luego unos de los más grandes también me agarraban de los
Belkis Cruz [00:53:31]:
Pies.
Ariela Bakken [00:53:31]:
De los pies, y luego estaba así, y agarraba los árboles
Belkis Cruz [00:53:35]:
nada y agarrando los limones.
Ariela Bakken [00:53:37]:
Ajá. Y y para mí es, para eso me me hace pensar de un un childhood, un childhood y estaba feliz. Una niña. Feliz. Estaba feliz, era todo lo que tenía, pero era todo lo que necesitaba en ese tiempo. Y ahora pienso, hace varios años, pasaron leyes que ya no puedes adoptar de Guatemala o de otros países de América Central. Porque hay un montón de cosas malas que pasaron por gente que hicieron trafficking y todo eso. Entonces, yo me pongo a pensar, y hacen también, a todos los niñitos que van a crecer todas sus vidas en unos orfanatos.
Ariela Bakken [00:54:19]:
Y nosotros, como nos encanta hacer lugares bonitos que se sienten como casa para nuestros clientes, queremos eso para los niños. Queremos renovar. Queremos renovar dónde viven, porque eso, cuando vives en un lugar bonito y sano y todo, ayuda con todo tu imagination.
Belkis Cruz [00:54:40]:
Tu imaginación. Learning. Yeah. Yeah. Yeah.
Ariela Bakken [00:54:43]:
Todo, yeah. And it's like like a foundation, ¿no?
Belkis Cruz [00:54:47]:
Estima también ayuda mucho.
Ariela Bakken [00:54:49]:
Ajá. Y empezamos con eso en el futuro, vamos a hacer más cosas, ayudar con unos we 1 help with like places o the they can't got school o they can't got college, pero queremos empezar ayudando donde viven, que está bonito. Sí. Y luego, cuando son más grandecitos, queremos ayudar a mandarlos a los colegios. Ya, perfecto.
Justin Bakken [00:55:12]:
Y cuando cuando estamos haciendo esta proyecto, la comunidad quiere ayudar. Muchas veces de la gente siempre están buscando, ay, yo quiero hacer algo en mi mi propio país o mi mi propio laxidad. Nuestro amigos en Guatemala, ellos siempre están tienen un corazón para ayudar, su propio lugar
Belkis Cruz [00:55:40]:
Comunidad, sí.
Justin Bakken [00:55:41]:
Pero a veces, que pasa es que ellos necesitan una ellos están buscando, esperando por una persona. Ay, ahora tenemos un proyecto porque ellos no quiere
Ariela Bakken [00:56:07]:
Sí, ya.
Belkis Cruz [00:56:08]:
Tal vez un poquito de diferente liderazgo. Así nos pasaba a nosotros cuando yo trabajaba en la ONG en Nicaragua, este, que habían muchos proyectos que las personas como que les faltaba ese líder, que alguien se fuera el líder, que le dijera, ¿cómo se va a hacer? Porque muchas personas queremos hacer las cosas, pero no sabemos, ¿verdad? Entonces, ellos nada más necesitan ese empuje y así lo vamos a hacer y así como va a pasar a como dijiste, no se necesita mucho dinero, pero por lo menos tener una guía de que cómo se va a navegar y cómo se va a hacer es mucha ayuda. Ya con solo con hacer eso es bastante ayuda, ¿verdad? Qué bonito ese proyecto que tienen y y
Justin Bakken [00:56:50]:
OserGuard. Es la otra parte, es la mucha mucha gente, I don't know that's ward, pero la los niños que viven en una orfanatot, solo saben lo la la gente en la Que
Belkis Cruz [00:57:03]:
está ahí.
Ariela Bakken [00:57:03]:
Todo su mundo,
Justin Bakken [00:57:04]:
Todo su mundo. Entonces, cuando tenemos equipos de Guatemala, de los estados, de la conexión ellos tienen y los amigos ellos tienen por su vida, para conocerlos y todo en
Ariela Bakken [00:57:17]:
Yeah, doll remember lad forever,
Belkis Cruz [00:57:19]:
sí, Sebas.
Justin Bakken [00:57:21]:
Estoy trabajando para usted, no, no, eso es lo que yo quiero quería hacer. Es cuando estamos aquí, estamos subiendo, sí, pero no es ver ver fe, right?
Belkis Cruz [00:57:32]:
Nosotros te miramos.
Justin Bakken [00:57:34]:
Nosotros miramos.
Belkis Cruz [00:57:36]:
Miramos.
Justin Bakken [00:57:37]:
Miramos. Nosotros miramos, él me dijo la que la cosa lo que podemos hacer es más tiene más poder y más propósito, es para nosotros ver like, mi damos, mi damos la los niños. Sí. Sí, no no solo porque ellos están haciendo algo bueno o malo, pero es aquí, eres tú, eres aquí, entonces
Ariela Bakken [00:58:20]:
eres social.
Justin Bakken [00:58:21]:
Tienes un propósito y cuando está cuando sientes eso o no, cuando sientes bien o no, estamos aquí
Belkis Cruz [00:58:30]:
Para para ayudarte, mirarte y y que no estás solo. Contigo. Sí, qué lindo, me me encantó eso. Está está full of codes, oye, está motivacional, Justin, Ay, qué bonito. Entonces, ya, entonces, en el cuarto año abrieron la ONG, ¿o en qué año la abrieron? ¿El quinto año?
Ariela Bakken [00:58:53]:
Yo creo que el quinto año, ajá, lo vimos y ya, y ahora tenemos dos proyectos que estamos ahorita en proceso de hacer uno. El primero que hicimos fue, trabajamos con con una casa de niños que tenían como diecinueve niñitos que viven ahí y todos tienen capacidades especiales. Entonces, construimos este gran, esa casa de niños ahora puede tener estudiantes de, like, enfermería o
Belkis Cruz [00:59:32]:
Sí, enfermería.
Ariela Bakken [00:59:33]:
Ok. Que pueden llegar o de terapia física, los estudiantes pueden llegar ahí y ayudar. Ayudar a los niñitos, pueden tener más más gas y todos para ayudar. So, eso salió súper bonito y y fuimos con, creo que habían diez personas que fueron con nosotros desde Minnesota para allá, y este segundo proyecto estamos haciendo ahorita, lo lo hicimos diferente. Está en la misma ciudad, pero la dueña de la casa de niñas Ajá. Que han el gobierno, un juez, los manda ahí para
Belkis Cruz [01:00:11]:
Sí, sí, un como
Ariela Bakken [01:00:13]:
un albergue. Ajá. Ella está con tratando la gente y los proyectos, y luego nos dice cuánto cuesta y qué tipo de proyecto, y nos ponemos de acuerdo y le mandamos el dinero. Entonces, aprendimos que no tiene que ser una manera en que hacemos esto. No tenemos que estar ahí para que el trabajo Sigan. Sigan, ya. Puede ser que contratan Ya. Ya, tenemos un equipo allá también, pero podemos contratar gente de Guatemala, de ese mismo área.
Ariela Bakken [01:00:47]:
Les ayuda a ellos y ayuda a
Belkis Cruz [01:00:50]:
la casa de niños. Ay, qué bonito. Eso es un sueño. Ya nosotros también ya estamos ellos me inspiraron desde hace años, yo quería ya poner también mi ONG y y ayudar. Siempre he trabajado para ONG. Yeah, yeah. Pero siempre, o sea, yo quería hacer algo mío Yeah. Que que saliera de nosotros y you guys me empujaron, y ya este en diciembre vamos a vamos a hacer algo súper súper cool.
Belkis Cruz [01:01:21]:
¿Qué tal
Ariela Bakken [01:01:21]:
tal Said?
Belkis Cruz [01:01:23]:
Ahí les voy a mandar la foto, tal vez llegue a comprar bodas. Pero, este, creo que esa es la motivación, yo creo que que los llena a ustedes, ¿verdad? Que les da más más como más pasión a lo que hacen, no solamente lo su trabajo, pero también ayudar y regresar y dar, ¿verdad? A la comunidad. Ay, qué bonito. Estoy súper encantada. Thank you. Y ahora cuéntenme, ¿en qué etapa de su vida están ya están más? Tranquilo. Tranquilo, ya no hay demanda, ya solo es crecimiento y ¿cómo se sienten ya? ¿Se sienten empoderados? Este es mi negocio, este es mi baby, lo vamos a.
Justin Bakken [01:02:01]:
Ya. Para mí, yo mi mi propósito está es la es como lo mismo con los niños en Guatemala y mis amigos aquí en en los estados. Pero, ¿cómo yo, like, mi acción para hacer esto más tiempo en este año, es cambiando con mi relación, ahorita mi relación con mi negocio está cambiando. Sí. Es no antes es aquí, ay, necesito hacer vamos a hacer una una casa, la quemarmar, una casa buenísima con doscientos, you know what the best mee the wester. In, para mí, ahorita es estoy buscando, no no solo buscando, pero es like, yo quiero conectar buena gente con buena gente. Sí. Estoy, no estoy buscando por una casa grande para remodelar o 0 un equipo muy grande o con todo mis acá.
Belkis Cruz [01:03:00]:
Entonces, Justin está enfocado en la conexión. No es tanto en el equivalente monetario, pero es en la conexión, conectar gente buena con gente buena, no importa si sea un proyecto de doscientos mil o lo que sea, con tal que esa conexión sea válida.
Justin Bakken [01:03:17]:
Sí, y porque lo que estoy aprendiendo ahorita en esta parte de nuestra, like, negocio es, podemos hacer una trabajo con aquí trescientos mil, o podemos hacer algo cincuenta.
Belkis Cruz [01:03:33]:
Varios trabajos de cincuenta mil.
Justin Bakken [01:03:35]:
Pero sin next buena, sin con con sus sistemas, con todo, La dinero a la a la fin de día está el mismo, porque los problemas con like, sí, cuántos proyectos necesitan para hacer es menos, pero la cuando tenemos una costumbre no está, I'm sorry, costumbre. Cuando cuando nosotros tenemos una cliente, no no está la mismo autora de nosotros.
Belkis Cruz [01:04:08]:
Sí.
Justin Bakken [01:04:08]:
No vamos yo no quiero trabajar otro día.
Belkis Cruz [01:04:12]:
Así es.
Justin Bakken [01:04:12]:
Por una persona no quería lo que yo quiero. No como dinero, pero
Belkis Cruz [01:04:18]:
no más Es como es tu valor, es tu valor. Es lo que estamos, este, si no están en tu visión, ¿verdad? Y en tu lo que valoras como persona, como humano, ¿verdad? Son más que todo son los valores.
Justin Bakken [01:04:32]:
Y más simple, simple.
Belkis Cruz [01:04:35]:
Y más simple.
Justin Bakken [01:04:36]:
Más simple es aquí, mi negocio está cambiando de una cosa para ganar dinero, para hacer una like movement.
Belkis Cruz [01:04:45]:
Sí, para hacer un movimiento.
Justin Bakken [01:04:46]:
Un movimiento como la conexión con
Ariela Bakken [01:04:49]:
nuestra ONG. Ahorita donde estamos es en un lugar donde si queremos viajar, si queremos ir a Europa o si queremos ir a un lugar, lo podemos hacer, ¿sí? Que es superbonito porque antes no podíamos, right.
Belkis Cruz [01:05:03]:
Antes nos congelábamos.
Ariela Bakken [01:05:05]:
Ya. Ya. Tenemos un equipo que sí puede seguir con los proyectos. Si hacemos nuestra parte, no nos van a necesitar hasta que termina. Casi nunca pasa así, pero es la idea, ¿verdad? So, esa oportunidad de viajar ha sido superbonito de poder ayudar a unas personas en nuestro equipo, unos subcontractors, ganar doble de lo que habían ganado varios subcontractors, los habíamos ayudado a ganar más que hundred thousand dólares en un año. So, eso, yeah, eso, yeah, eso nos hace feliz, pero es que nosotros siempre hemos estado de ayudar como ayudamos, y ahora estoy cambiando un poco yo, ¿qué queremos nosotros para nosotros también? ¿No hay? ¿Qué queremos? No hemos podido tener hijos hasta ahora, pero es ahí, ¿qué queremos? ¿Cómo queremos que nuestra vida se ve? ¿Dónde queremos vivir? Más de, yo creo que vamos a empezar a ir en diferentes Dirección. Direcciones. Algo en construcción, pero no como lo hemos hecho esos cuatro años,
Belkis Cruz [01:06:19]:
sí. Sí.
Ariela Bakken [01:06:20]:
Ya, y no sabe, es un es como un fork and the road, que creo que siempre vamos a estar trabajando juntos, pero pero, ya, vamos a estar trabajando juntos, pero no va a ser como lo hemos hecho ahorita y va va a cambiar. A mí me encanta lo de construcción, me encanta lo de diseño, trabajar con clientes, pero nos ha sacado un montón de del gozo, todo lo que hemos pasado y aprender despacito y quizás hubiera sido más fácil empezar de nuevo con algo nuestro.
Belkis Cruz [01:06:52]:
Sí.
Ariela Bakken [01:06:52]:
Pero tomamos una decisión y
Belkis Cruz [01:06:55]:
Se enfocaron
Ariela Bakken [01:06:56]:
Nos enfocaron, lo hicimos. Crecimos el negocio más que, I think
Belkis Cruz [01:07:01]:
De lo que pensaban.
Ariela Bakken [01:07:02]:
De lo que pensábamos. Yo sí tengo una metas de hasta cuánto lo quiero crecer. Sí. Pero sí, estamos como que en un, ya, en un
Justin Bakken [01:07:13]:
Transición Una
Belkis Cruz [01:07:14]:
transición, más que todo como que sería emocional, ¿verdad? Entonces, tienen su negocio, saben qué quieren para el negocio, porque el negocio lo tienen que ver como no solo gen I justin o gennerial I justin, sino que lo tienen que ver como una entidad aparte y después dan las metas y propósito suyo. Entonces, yo creo que ahorita es lo que yo estoy escuchando es que tienen ahora como que sus metas personales, donde ustedes quieren estar y las metas del negocio para ver cómo se benefician todos. Así es. Sí, ok, perfecto.
Ariela Bakken [01:07:53]:
Ya. So, es diferente. Ya.
Belkis Cruz [01:07:56]:
No, y y eso eso, este, es algo que todo mundo lo debería de saber, que los negocios siempre de, no sé cómo evolución, sí, evolucionan. Entonces, todo, y como personas y como seres humanos, también evolucionamos nosotros. Como dijo Justin, no quiero ser hoy lo que fui ayer. Entonces siempre hay un cambio y el cambio creo que no siempre uno tiene que verlo como algo malo, porque es parte del crecimiento personal, y si creces tú, creces la empresa, crece todo alrededor, si tienes una vista exacta de lo que quieres lograr. Ya. Así, me expliqué. Ya. Perfectly.
Belkis Cruz [01:08:40]:
Some that it up. I love it. Ya. Ya. Bueno, muchacho, este, les deseo de todo mi corazón lo mejor, porque yo los quiero mucho, no solo porque son mis amigos, sino porque son unas personas que me inspiran, este, y creo que van a inspirar a millones de personas más para que ellos también logren su sueño y también logren hacer algo que en realidad les traiga ese emoción de querer hacer algo diferente. Gracias, Jenna y Justin, por acompañarnos y y darnos esta entrevista. Si quieren decir alguna palabrita, algo último.
Ariela Bakken [01:09:18]:
Bueno, gracias, Bel. Soy súper orgullosa de ti. My give you asing hosted, so, gracias por por tenernos. Sí, es una gran oportunidad, gracias.
Justin Bakken [01:09:29]:
Sí, sí, te curioso. Y yo pensé que está muy especial por para Lo que cuando hablamos, estamos hablando, es lo que me gustaría mucho de ustedes y su su esposo es, ustedes son buena gente sin, estamos muy buena gente, a veces
Belkis Cruz [01:10:14]:
Que dicen que mi esposo y yo que no tratamos de ser buena gente, solo es que somos buena gente. Y lo aprecio mucho. Creo que, no sé, tenemos muchas cosas en común, aunque yo me yo siento que a ustedes los conozco de toda una vida. Es algo súper, no sé, y creo que a muchas personas le le suele pasar eso cuando tienen una conexión real. Y así somos, pero muchísimas gracias por por tenernos y disfruten. Hoy en el en el podcast tuvimos a Ariela y a Justin de Extra Mile Construction, este, fue un placer tenerlos aquí, Hablamos de todo hoy, este, tocamos sobre el el el temor, hablamos de demanda, de crecimiento y de muchas cosas buenas. No se pierdan este episodio, los invito a que escuchen y que si aprenden algo o algo resuena con ustedes, por favor, déjennos saber en los comentarios qué fue que los tocó y qué fue lo que los Curios Builder en español. Estamos en todas las plataformas, Curious Builder en español.
Belkis Cruz [01:11:16]:
Estamos en todas las plataformas, Spotify, Apple, este, pero si lo quieren compartir en Facebook, por favor, háganlo. Otra vez se llaman Ariela y Justin de XR Mile Construction, así que, pues, me los van a seguir a Instagram y me los taggean, este, en videítos o algo que les guste. Entonces, por favor, ya saben, The Curios Builder en español. Soy Belky, y los invito a que escuchen y compartan siempre. Bye bye.